La empresa alemana AVM es una de las referentes en lo que a enrutadores de consumo se refiere, aunque en España no sea excesivamente conocida. Mantiene un amplio catálogo de productos, incluidos puntos de acceso y dispositivos inteligentes, y poco a poco los va renovando con wifi tipo 802.11 ac. De los últimos en tenerlo es el Fritz!Box 4040, cuyo precio se sitúa en los 89 euros.

El secreto del éxito de sus routers reside en el software que los acompaña, Fritz!OS, que permite una sencilla instalación y un control total del equipo. El equipo llega con la última versión, que rezuma el lenguaje de diseño Material Design de Google, añadiendo y mejorando varias características en el proceso.

Desempaquetado y características

0_img_0811

El Fritz!Box 4040 llega en una arquetípica caja azul, marca de AVM para sus enrutadores, en cuyo interior nada más abrilo se verá el clásico y peculiar diseño que tienen, distinto al que utilizan otras compañías en sus productos. El router tiene un par de aletas en los laterales, con un diseño curvo que lo harán destacar en donde se ubique, en el buen sentido.

La caja incluye también el adaptador de corriente de 12 V y 1.4 A, y un cable Ethernet plano y enrollado, que facilita enormemente su transporte. Tampoco faltan los manuales de uso, garantía y una tarjeta con la clave de acceso por defecto a la gestión web del enrutador y la clave por defecto de la red wifi. El tamaño del enrutador es de 226 x 160 x 47 mm, con un consumo medio de 7 W.

0_img_0820

En el frontal del equipo se encuentran las luces de uso y conectividad, y en la parte superior los botones para conmutar la red wifi y para emparejar dispositivos por WPS, como impresoras o enchufes inteligentes. En la parte trasera tiene el conector a la WAN —red de área extensa, o dicho de otra forma, la red de la operadora—, cuatro puertos Gigabit Ethernet, la toma de corriente y un puerto USB 3.0. En el lateral derecho dispone de otro puertos USB 2.0, que pueden utilizarse para conectar discos duros y usarlos de almacenamiento en red (NAS), o una llave USB con 3G/LTE para que conectar de esa forma a Internet.

Entrando en el apartado técnico, el router se puede utilizar para conexiones de ADSL, fibra y cable, configurable a través del sistema de gestión que incluye. Dispne de dos antenas para wifi 802.11 ac con hasta 866 Mbps de transferencia en la banda de los 5 GHz, y es compatible con 802.11 b/g/n de hasta 400 Mbps en la banda de 2.4 GHz, ambas utilizables al mismo tiempo.

Software y pruebas

AVM acompaña sus equipos del sistema Fritz!OS, que en la versión 06.55 su diseño se basa en el Material Design de Google. El asistente de configuración simplifica establecer el acceso a internet en función del tipo de conexión, aunque siendo el modelo analizado para el mercado alemán, hay que configurarlo en función de los datos de la operadora española. Por ejemplo, para una fibra óptica de Movistar hay que establecer el usuario y contraseña del proveedor (adslppp@telefonicanetpa y adslppp) y la VLAN 6.

A partir de ahí, cambiar la contraseña a la red wifi y al propio enrutador es de los primeros pasos a dar. El gestor es muy completo, y se puede establecer un modo de funcionamiento de bajo consumo para los puertos Ethernet, que básicamente los limita a 100 Mbps en vez de dejarlo a 1 Gbps por defecto. También se pueden configurar los parámetros del funcionamiento como NAS de un USB externo, crear un servidor multimedia, y otros. Se puede ver la información de todos los dispositivos conectados, archivos de errores, y otras utilidades interesantes para usuarios avanzados.

Se puede restringir el acceso a la wifi a ciertos momentos del día, y muestra información en tiempo real sobre el estado de las señales y la asignación de canal para la transmisión. En este sentido, probado el router con un portátil con conectividad wifi 2x2 802.11 ac, y con un servidor de iperf3 directamente conectado al enrutador, alcanza sin problemas los 650 Mbps de transferencia. No está muy alejado de los teóricos 866 Mbps, con pérdidas relacionadas al uso de la banda de los 5 GHz, la distancia al router, y otros.

En el tiempo en que el equipo ha estado en funcionamiento, unas dos semanas, no ha dado absolutamente ningún problema de conectividad con ninguno de los equipos, y tampoco ha habido microcortes ni otros tipos de fallos. Es un equipo que en el aspecto técnico tiene un gran rendimiento, incluso con varios equipos conectados a sus redes wifi, aunque tengan que repartirse el tiempo de uso de las antenas.

Conclusión

fritzbox_4040_left_de_640x400

El modelo Fritz!Box 4040 es una necesaria actualización de las gamas más económicas de enrutadores de AVM, con una cada vez más necesaria wifi 802.11 ac. Esta versión, además de permitir una mayor velocidad de transferencia, también permite aprovechar más el espacio radioeléctrico doméstico, evitando la congestionada banda de los 2.4 GHz.

El sistema de gestión es uno de los puntos fuertes de los equipos de AVM, y especialmente ahora que han actualizado su interfaz a los tiempos que corren. Es un sistema polivalente, con el que se puede supervisar fácilmente todos los equipos conectados a la red, y que permite algunas opciones interesantes adicionales como restricción por horas y días a la wifi o el modo ecológico.

El router es el centro neurálgico de la red de cualquier hogar, y aunque sería preferible que las operadoras proporcionasen un equipo en condiciones, en la práctica dan equipos anticuados. Puesto que cada vez es más frecuente recurrir únicamente a la wifi para transferir archivos entre equipos, es imprescindible disponer de una wifi rápida, y el Fritz!Box 4040 es una buena opción, no demasiado caro, para vertebrar una casa.