Dentro de la gama de routers que la compañía alemana AVM tiene en el mercado, uno en especial está orientado a ser utilizado sobre conexiones móviles. Se trata del Fritz!Box 6820 LTE, que destaca por dos cosas: ser pequeño y fácil de transportar, y por proporcionar una conexión de calidad.

El perfil de usuario de este enrutador sería más bien el de alguien que tenga que viajar mucho y que, por cualquier razón, dependa de una conexión móvil para trabajar (y las Wi-Fi de hoteles son bastante inseguras). Es un equipo pequeño que cabe fácilmente en cualquier maleta, y actualmente es muy fácil disponer de varias tarjetas SIM para una misma línea telefónica.

Hardware

El diseño de este enrutador es funcional, muy similar al utilizado por AVM con todos sus routers. Tampoco hay mucha necesidad de mejorar este aspecto, aunque su tamaño es de 64 x 99 x 134 mm, por lo que es suficientemente pequeño como para poder llevarlo cómodamente a todas partes (aunque hay que unir el tamaño del cargador), y pesa 170 g.

El Fritz!Box 6820 LTE no se puede utilizar con una conexión casera, por lo que el acceso a internet lo hace sobre 3G o LTE, según la cobertura de la zona en la que se use, aunque si es especialmente mala también puede usar EDGE (2G). Utiliza tarjetas mini SIM, que se inserta por la parte inferior y se queda encajada con un mecanismo de resorte. En cuanto a las velocidades, usa LTE Cat. 4 (150 Mbps/18,75 MB/s de bajada y 50 Mbps/6,25 MB/s de subida).

Haciendo un breve repaso a su conectividad para la LAN, incluye un conector Gigabit Ethernet y una red Wi-Fi 802.11 b/g/n (3x3 MIMO) de hasta 450 Mbps (56,25 MB/s). Incluye un botón para la configuración de dispositivos por WPS, y otro para la activación y desactivación de la red Wi-Fi que puede resultar práctico si se quiere mejorar la seguridad al trabajar con este router.

3G contra LTE

Este router transmite en seis bandas LTE: 1, 3, 5, 7, 8 y 20. Todas menos la banda 5 son usadas en España, por lo que es plenamente compatible con la red nacional de las operadoras. También transmite en las tres frecuencias típicas de 3G, para aquellas zonas en las que la cobertura 4G LTE no sea adecuada, como en pueblos o ciertos interiores.

Las redes móviles tradicionales no están preparadas para el tráfico actual de datos impulsado por la llegada y rápida aceptación que han tenido los teléfonos inteligentes. Si bien las redes 3G, también llamadas UMTS o de tercera generación, permiten una velocidad de transferencia adecuada para el uso cotidiano además de tráfico de voz de alta calidad, no está pensada para soportar altas cargas de tráfico, ni para utilizarla con el usuario moviéndose a gran velocidad (un tren o un coche).

4G LTE es una tecnología pensada para transferencia de datos y telefonía IP, aunque la mayoría de redes solo soportan lo primero, y el soporte a lo segundo está en despliegue en la mayoría de países. Sin prisas, porque las redes 3G son suficiente para las llamadas.

El estar orientado a redes IP implica que permiten mejores velocidades de transferencia, con lo habitual comercialmente siendo los 600 Mbps con LTE Cat.13, aunque Qualcomm tiene un módem que permite hasta 1.000 Mbps de bajada. También se reduce los retardos en la comunicación, bajando el ping, y siendo capaz de realizarse la transferencia a equipamiento desplazándose a alta velocidad, como coches o trenes.

Las velocidades habituales que se pueden encontrar en LTE son Cat. 3 (100 Mbps), Cat. 4 (150 Mbps) y Cat. 5 (300 Mbps), estos dos últimos en los teléfonos de gama media a alta. El Fritz!box incluye LTE Cat. 4, por lo que es una velocidad que se puede encontrar cada vez en más dispositivos, como por ejemplo aquellos con un procesador Snapdragon 410. Su velocidad de subida es de 50 Mbps.

0_captura_de_pantalla_2016-02-04_a_las_0

Nueva interfaz de las Fritz!Box

AVM ha aprovechado este producto para introducir el nuevo Fritz!OS 6.40, con un rediseño completo de la interfaz. En realidad a los usuarios de Android y de los servicios de Google en general les resultará muy familiar ya que usa el patrón de diseño Material Design de la compañía. El resultado es que tiene un aspecto muy mejorado y más pulido, agradable de ver y usar.

La estructura del menú es igual, pero se ha añadido más información del estado del router. Con ello AVM quiere diferenciarse un poco más de la competencia y de las interfaces poco usables que abundan en el sector. En estos equipos la información está bien organizada y accesible.

Buen rendimiento sobre LTE y Wi-Fi

Quizás lo menos importante de este router sea su rendimiento, puesto que es para un tipo de usuario muy concreto. Es para aquellos que viajan o quieren un equipo de respaldo en casa sobre LTE, y necesitarán conectar un equipo o dos al Fritz!Box 6820 LTE. Aun así, los dispositivos no tienen mayores problemas en conectarse al enrutador a 450 Mbps por 802.11 n, con la habitual bajada a la mitad a unos metros de distancia con obstáculos puesto que funciona solo sobre la banda de los 2,4 GHz.

En este caso la prueba de rendimiento sobre LTE no la he podido hacer (al menos en España no hay una tarifa de datos de una línea contratada que te permita hacerlo sin que sea un robo a la cuenta bancaria), pero no tiene problemas en conseguir el máximo de cobertura que permita la zona de la casa en el que se sitúe. Funcionando un dispositivo conectado sobre esa conexión LTE, las velocidades de descarga de webs es (de manera subjetiva) rápidas, y el ping se sitúa en torno a los 45 ms, que es lo que se puede esperar de una red LTE.

Quizás entrando en el polémico apartado del precio, he de decir que tampoco me parece elevado. Cuesta 199 euros, aunque se pueden encontrar productos similares en el mercado en los 100 a 150 euros. Es más una cuestión de producto lanzado recientemente al mercado que de precio elevado por parte del fabricante, aunque quizás fuera más atractivo a ese precio si incluyera doble banda.

Hay que valorar positivamente el software de las Fritz!Box, ya que además con el rediseño introducido en este modelo se hace mucho más agradable de usar. Las configuraciones de seguridad son buenas, soporta la creación de una VPN, se puede gestionar cómodamente todos los dispositivos de la red, controlar consumos, consultar los registros, y en general muchas opciones para usuarios básicos y avanzados.

Puntuación

8.0

sobre 10

Lo mejor

  • El nuevo Fritz!OS 6.40.
  • Completo en cuanto a LTE y 3G, y su seguridad.

Lo peor

  • No incluye banda de 5 GHz para la Wi-Fi.
  • Algo por encima de su precio ideal.