Con la evolución de las tecnologías inalámbricas, muchos usuarios deberían revisar la configuración de sus redes caseras. Puesto que ya se está imponiendo de manera generalizada las conexiones Wi-Fi 802.11 b/g/n de doble banda y 802.11 ac, para aprovecharlas al máximo necesitamos un router que esté a la altura.

La marca alemana AVM cuenta con una gama de routers 802.11 ac para todas las necesidades. Si bien el "gama alta" es el Fritz!Box 7490 capaz de hacer de centralita telefónica (ideal para Pymes), el más modesto Fritz!Box 3490 proporciona todo lo que necesita el usuario doméstico medio.

Inspección visual

Los routers de AVM tienen todos el mismo aspecto que dista de ser el típico diseño caja rectangular. Cuenta con un diseño curvilíneo en cuya parte superior se incluyen dos aletas. No es mala idea puesto que el respiradero del equipo se encuentra en la parte de arriba, y con la tendencia de los usuarios de poner cosas encima del router (como por ejemplo equipos TDT y similares), es una buena idea para hacer menos apetecible el taparlos. También se sitúan en la parte superior los botones WPS de configuración automática de dispositivos Wi-Fi y el botón WLAN.

En la parte posterior encontramos cuatro conectores GigabitEthernet, el puerto ADSL, un puerto USB 3.0 y el conector de corriente. En el lateral izquierdo hay un puerto USB 3.0 adicional. Son útiles para conectar un disco duro externo y que haga de servidor multimedia a los PCs y dispositivos conectados a la red.

Software

El punto fuerte de los routers AVM, si bien cuentan con un buen hardware, es el software. La página que se utiliza para configurar el dispositivo y comprobar su buen funcionamiento es muy completo, y suficientemente intuitivo para la mayoría de los usuarios. En algunos casos puntuales puede resultar poco obvia su utilización, pero no representa un gran problema.

screen_shot_2015-01-19_at_13

El router dispone de varias funcionalidades que lo convierten en mejor que muchos de los de su gama de precio, que ahora mismo se sitúa en unos 130 a 150 euros. Cuenta con configuración de dispositivos inalámbricos por WPS (Wi-Fi Protected Setup) que con apretar ese botón en el dispositivo a configurar (lo he probado en una impresora Samsung, por ejemplo) y manteniendo pulsado seis segundo ese botón en el router, después de un tiempo negociando entre ambos dispositivos se le da acceso a nuestra red Wi-Fi.

El router también acepta conexión de dispositivos USB externos para convertirse en discos duros en red (NAS, Network Attached Storage). En el gestor, desde la ventana Fritz!NAS podremos gestionar los dispositivos conectados, sus archivos, subir nuevos y borrarlos, e incluso ver el contenido de los mismos (como el de las imágenes).

Los televisores inteligentes actuales reconocer sin problemas estos discos duros conectados como NAS al router, por lo que es otro punto a favor. Alcanza velocidades de hasta 5,3 MB/s de subida en las pruebas que he realizado, limitado seguramente por el procesador y la RAM ya que están más dedicados a la gestión del tráfico del router que a las opciones de NAS. Puede ser suficiente para reproducir películas desde un disco duro o llave USB, pero quizás no sea la mejor opción guardar archivos en el a través del router.

El equipo recibe actualizaciones directamente de AVM, y es importante como en cualquier otro producto tecnológico moderno mantenerlo actualizado. El sistema de logs del router (eventos) es muy completo y puede ayudar a detectar problemas o dispositivos mal configurados o intrusos.

Como siempre, echo en falta un botón de apagado del router, aunque teniendo en cuenta que es un equipo que de estar siempre activo, no es muy propenso a que lo apaguemos ni de noche. Sí que cuenta con un botón para apagar la Wi-Fi, que puede ser más interesante en algunos usuarios domésticos. Podremos configurar una red inalámbrica para invitados, útil para reuniones sociales, a la que se suma la posibilidad de establecer en qué franjas horarias queremos que la Wi-Fi esté activa.

En la configuración de la Wi-Fi no he sido capaz de encontrar la forma de configurar la red de 2,4 GHz y 5GHz con nombre distintos, por lo que a diferencia que en otros modelos de router (y de la propia AVM), no podremos diferenciarlas. Me resulta siempre útil para detectar errores de que el portátil se conecte por equivocación a la de 2,4 GHz en vez de a la de 5GHz y se quede ahí sin cambiar por problemas del sistema operativo, o que haya problemas en el router, o que simplemente sea la de 2,4GHz la red por defecto configurada en el equipo.

Otro punto a favor del router es la posibilidad de configurar clientes de telefonía VoIP, que aunque aquí en España no es habitual, sí que lo va siendo cada vez más en otros países de Europa. AVM también cuenta con una aplicación Fritz!App que permite usar nuestro teléfono inteligente como un teléfono fijo dentro de la red de nuestra casa. Podremos configurar en el router un listado de contactos, alarmas, e incluso contestador automático.

Pruebas

Las características importantes de un buen router inalámbrico suelen centrarse en la velocidad de su conexión Wi-Fi 802.11 b/g/n/ac. Puede funcionar simultáneamente en las bandas de 2,4 y 5 GHz, lo cual es muy útil para evitar el atestado esprecto de los 2,4 GHz utilizado por todos los routers de una gran ciudad y que puede disminuir el rendimiento de la red Wi-Fi de nuestra casa.

La velocidad máxima teórica de la red es de 450 Mbps (56 MB/s) en el canal de 2,4 GHz, y de 1300 Mbps (162 MB/s) en el canal de 5 GHz, gracias a que tiene una disposición de antes 3 x 3 MIMO (3 antenas de recepción, 3 de transmisión). La velocidad se verá reducida por obstáculos entre el router y el equipo conectado, por lo que es importante saber cómo de bien funciona en el habitual escenario de estar a un par de habitaciones de distancia del router.

El problema de las velocidades de los routers llega cuando hay más de un usuario intentando utilizar la Wi-Fi, por lo que la velocidad teórica dista mucho de la real puesto que el router tiene que alternar la transmisión y recepción de información entre todos los equipos conectados. Eso incluye comunicaciones sobre el estado de dispositivo incluso si no están emitiendo nada, y eso en una casa normal puede significar que hay una docena de dispositivos Wi-Fi conectados.

Lo único que se echa en falta de este router es que fuera MU-MIMO, aunque sea una tecnología más reciente, que permite asignar cada antena a una conexión distinta, por lo que puede estar comunicándose simultáneamente con varios dispositivos distintos. Pero claro, en ese caso no estaríamos ante un router de 140 euros si no de 220 euros, y sin funcionalidades avanzadas.

Así pues, entremos a los resultados en las pruebas de rendimiento. Los escenarios elegidos son: línea de visión directa a cinco metros, siete metros, una habitación de distancia (unos tres metros con muro) y dos habitaciones de distancia (siete metros con muros).

avm_fritzbox_3490_pruebas

El router mantiene conectividad máxima en el 802.11ac fácilmente a 1 o 2 habitaciones de distancia si son cercanas, e incluso en el escenario de 2 habitaciones que estén un poco separadas (7 metros) se puede conseguir una gran conectividad. La velocidad de transferencia llega sin problemas a los 120MB/s si el equipo dispone de tres antenas.

La conectividad depende enormemente de la calidad del chip Wi-Fi que incluya el dispositivo que intentemos conectar al router, por que por ejemplo el Moto G con el que he probado no consigue conectarse a dos habitaciones (7 metros) de distancia, o sufre cortes constantes en la conexión. Sin embargo, el iPhone 6 no tuvo problemas, y otro equipo con tres antenas 802.11 ac se conectaron sin problemas y con buen rendimiento de velocidad de transferencia, sin cortes en ningún momento.

Nota: sobre las pruebas de rendimiento Wi-Fi "caseras"

Es un error bastante común a la hora de realizar pruebas "caseras" el realizarlo transfiriendo un archivo pesado (película) entre dos dispositivos conectados por Wi-Fi. Como he comentado, puesto que es MIMO en vez de MU-MIMO (lo habitual en la inmensa mayoría de routers que hay en el mercado y en los hogares), ambos accederán a las tres antenas pero en momentos distintos, por lo que la velocidad de transferencia teóricamente sería la mitad. Si tenemos conectados dos dispositivos con velocidad hasta 150 Mbps (un teléfono con una sola antena y un portátil), la velocidad máxima no será de 18,75MB/s, será de 9,3MB/s. Por eso uno de los dispositivos tiene que estar conectado por Ethernet y el otro por Wi-Fi para hacer pruebas de velocidad. De ahí el gran avance que representa MU-MIMO, ya que en este router ambos dispositivos enviarían y recibirían a velocidad máxima por Wi-Fi a través del router.

De igual forma, es mejor hacerlo entre dos PCs, ya que si pretendemos guardar un archivo por Wi-Fi en nuestro teléfono, la velocidad de escritura de las memorias NAND que incluye suelen alcanzar sólo velocidades de entre 1 y 10 MB/s, y sería imposible conocer la velocidad máxima de transferencia que alcanza la Wi-Fi de este router.

Conclusión

AVM se caracteriza por hacer buenos routers, con un firmware que permite una enorme cantidad de opciones de configuración, como la temporización de horarios de uso de Wi-Fi o gestión de energía de los puertos como dos de los muchos puntos interesantes. El router es realmente fiable, sin pérdidas aleatorias de conectividad incluso con alta carga que pueden resultar molestas en otros routers más baratos (como los de los operadores).

La única pega que le encuentro es que no es compatible con Movistar TV, aunque es más por problema de Movistar que de AVM y el resto de fabricantes. En este escenario me encuentro utilizándolo como router Wi-Fi, conectado en modo puente al router de Movistar para poder ver en la Xbox los canales de televisión. Este aspecto de compatibilidad con Movistar TV, y otros proveedores de televisión por Internet, es un punto de mejora para los routers de AVM, aunque no desmerecen en absoluto la calidad del Fritz!Box 3490. El router de Movistar se desconecta cada dos por tres, y su seguridad no es la mejor del mundo. Además que han tenido que ir cambiando de modelo cada pocos meses en el último año debido a diversos problemas con él, por lo que es recomendable no utilizar el Wi-Fi del router que nos instalan las operadoras.

Volviendo al Fritz!Box 3490, es un producto totalmente recomendable si quieres disponer de una red Wi-Fi casera estable, rápida y que sea totalmente transparente para los que la utilicen. Hay otros routers algo más rápidos en el mismo rango de precio, pero la cantidad de opciones de configuración de este router de AVM hace que sea una mejor opción de compra. Como he comentado, ya sólo queda esperar a que llegue la conectividad MU-MIMO, algo en lo que AVM lleva ya tiempo trabajando.