En bastantes ocasiones, la calidad de la señal wifi proporcionada por un router doméstico no es lo suficientemente buena en algunas estancias, ocasionando problemas de cobertura. Una forma fácil y sencilla de solventar este problema es mediante el empleo de un punto de acceso o repetidor.

Dispositivos en el mercado que puedan cumplir este propósito hay muchos, siendo uno de los más recientes el Fritz!WLAN Repeater 1160, lanzado por la compañía alemana AVM. Este punto de acceso trabaja con conexiones Wi-Fi 802.11 ac+n, en las bandas de 2,4 y de 5 GHz.

Inspección visual

Como la mayoría de repetidores inalámbricos, este consiste de una caja rectangular de pequeñas dimensiones con un enchufe, lo cual permite conectarlo en cualquier punto de la casa. En condiciones normales no supone un estorbo, aunque su tamaño es un poco mayor que el de, por ejemplo, un antimosquitos eléctrico.

En su frontal destaca el botón WPS, que permite conectar el repetidor a un router que soporte este sistema con sólo pulsarlo. Varios son los indicadores luminosos que se pueden encontrar en el frontal. A parte de los habituales indicadores de encendido y de que la red inalámbrica está activada, están los indicadores de la calidad de la conexión con el router y uno, Info, que se puede configurar a través de la interfaz web al dispositivo.

Un detalle importante es que, al contrario que otros repetidores de señal, no tiene un puerto Ethernet a través del cual configurarlo. Toda la configuración ha de realizarse a través la interfaz web.

Software

El punto fuerte de los productos AVM, aunque su hardware es bueno, es su software. La página que se utiliza para configurar el dispositivo y comprobar su buen funcionamiento es muy completo, y suficientemente intuitivo para la mayoría de los usuarios, a pesar de su ocasional obviedad.

Al contrario que un router Fritz!Box, no se pueden configurar en él demasiadas cosas. Se le puede dar un nombre, indicar si el LED Info muestra cuándo hay alguien conectado ala red de invitados, configurar una IP manual u obtenida por DHCP, así como un periodo horario en los que la WiFi debe permanecer desconectada.

Sin embargo, da bastante información sobre el dispositivo, lo cual permite hacer un buen diagnóstico cuando hay problemas. Se pueden ver los dispositivos conectados al repetidor, el histórico de sucesos del mismo, su consumo de energía y ver las redes inalámbricas en su entorno, entre otras cosas.

Características técnicas

El Fritz!WLAN Repeater 1160 permite trabajar simultáneamente en las bandas de 2,4 y de 5 GHz, con velocidades máximas de 300 Mbps y de 866 Mbps, respectivamente. Además, soporta los protocolos 802.11 ac/n/g/b/a, por lo que su compatibilidad está garantizada con un nutrido grupo de routers que no sean los Fritz!Box, para los cuales está optimizado.

Un aspecto importante es que, para sacar el mayor partido al repetidor hay que colocarlo en un buen emplazamiento. Para ello, basta con conectarlo a un enchufe e ir comprobando en su frontal la calidad de la señal recibida, hasta dar con un punto adecuado en el que se obtiene el máximo nivel.

En cuanto a la seguridad, admite tanto la encriptación WPA2 como la WPA. Además, es capaz de trabajar con IPv6. En cuanto a su consumo, este es de unos 5,5 vatios.

0_img_0090

Probándolo

Situándolo en un punto que tenga buena visibilidad con el router, con los menos obstáculos entre ambos (paredes o muebles, por ejemplo), es ideal para proporcionar un buen nivel de señal en puntos a más de 10 metros del router.

En la banda de 2,4 GHz se han conseguido alcanzar 119 Mbps a una distancia de cerca de 7 metros, mientras que en la banda de 5 GHz se han conseguido 780 Mbps. Obviamente, esta velocidad es más que adecuada para ver vídeo bajo demanda en Netflix, Yomvi o con Plex.

avm-3

Conclusiones

Este repetidor, por su sencillez de manejo y configuración, es apto para usuarios que no sepan mucho o no tengan tiempo suficiente. Con un bajo consumo, puede estar encendido ininterrumpidamente, siendo un factor importante la posibilidad de deshabilitar la WiFi del dispositivo durante un periodo de tiempo dado. La velocidad de señal a 5 GHz lo hace ideal para quienes tengan en sus alrededores la banda de 2,4 GHZ congestionada. Un equipo potente y versatil.