Intel presentó hace ya más de un año Optane, un nuevo tipo de memoria que se puede utilizar como almacenamiento, pero también como caché o incluso se podría utilizar como memoria principal de ciertos sistemas. Su latencia, tiempo de acceso a la información, está tan solo a un paso de la memoria DRAM, y según Intel es mil veces más rápida que la NAND de los actuales SSD.

Ahora Lenovo e Intel se van a unir para llevar al mercado los primeros equipos con este tipo de almacenamiento a través de los nuevos ThinkPad. Contarán con SSD con memoria Optane de 16 GB en formato M.2 2242, que actuarán como caché de los discos duros que se incluyan como ocurre con los actuales discos duros híbridos con memoria NAND incluida. Quizá sean los discos Stony Beach con interfaz NVMe y PCIe 3.0 x2, y este tipo de uso de un SSD como caché de un disco duro lleva existiendo desde 2011 con el chipset Z68.

Los procesadores Kaby Lake de estos nuevos equipos de Lenovo son los que incluyen ya en su chipset la utilización de la memoria Optane. Aunque los equipos con Kaby Lake llegarán a partir de enero, ni Intel ni Lenovo han indicado cuándo llegarán los portátiles con memoria Optane. Actualmente se está produciendo estos chips con una capacidad de 128 Gb (16 GB) de doble capa, que dista bastante de las 48 capas y hasta 1 TB de capacidad que se consigue ahora mismo con la memoria NAND de los SSD que están a la venta.

Vía: AnandTech.