En la segunda mitad del año Intel tiene planeado el lanzamiento de los nuevos procesadores Kaby Lake, una mera actualización (u optimización) de los Skylake, pero incluirían el soporte a los SSD de tipo Optane con los que Intel quiere revolucionar el almacenamiento. Al menos de acuerdo con una trasparencia de la hoja de ruta de la compañía en el apartado del almacenamiento.

Estos SSD contarían con varios modelos, incluidos unos que funcionan a PCIe 3.0 x4, y otros a PCIe 3.0 x2, y ambos utilizando el protocolo NVMe. Llegarían prácticamente en diciembre junto a los Kaby Lake de sobremesa, y con buena disponibilidad de compra más probablemente a principios de 2017. Estarían disponibles en formato M.2 en algún punto de 2017.

También se menciona su venta como módulos DIMM de memoria, pero como acelerador de sistema, mas que como mero almacenamiento. La memoria 3D XPoint, comercializada en productos de consumo como Optane, es 1.000 veces más rápida (en términos de tiempo de acceso a la información) que la memoria NAND. También es más inmune al desgaste de las celdas producido por el borrado y grabado de los transistores de puerta flotante incluidos en las memorias NAND.

119a

Vía: TechPowerUp.