Mozilla ha tardado bastante tiempo en implementar el multiproceso en su navegador Firefox. Al igual que hacen el resto de navegadores, el proyecto Electrolysis iniciado en 2009 y parado durante tres años entre 2011 y 2013 fue integrado en el navegador en Firefox 48, con sustanciales mejoras de fluidez, pero solo a un pequeño grupo de usuarios. En Firefox 49 se extendió a más usuarios, y en Firefox 50 ha llegado a la mayoría de usuarios.

El multiproceso crea dos procesos distintos para gestionar la interfaz del navegador y el motor de renderizado encargado de generar el aspecto de las páginas en función del código HTML, CSS y JavaScript. Con ello se consigue que, si una pestaña falla o tarda mucho en cargar, la interfaz del navegador siga respondiendo a las entradas del usuario, para cerrar la que ha fallado o cambiar a otras, sin que merme el rendimiento del navegador.

Tiene otras connotaciones desde el punto de vista de seguridad, ya que el proceso de renderizado se puede ejecutar con menores permisos en un entorno de aislamiento de manera que código malicioso no pueda acceder a zonas del sistema operativo más críticas. En base a ello, los complementos de Firefox ya pueden ser marcados como compatibles con el multiproceso por sus desarrolladores. De momento este aislamiento de procesos solo está disponible en Windows, y futuras versiones del navegador se añadirá a Linux y macOS.

Vía: Ars Technica.