Todavía hay muchos nostálgicos de la Guerra Fría, siendo uno de ellos, al parecer, el presidente ruso, Vladímir Putin. Durante la campaña presidencial estadounidense se filtraron correos del Partido Demócrata para perjudicar la carrera hacia la Casa Blanca de Hillary Clinton, los cuales habrían sido robados por hackers.

Estos cibercriminales habrían estado a las órdenes de Putin con gran seguridad, según fuentes de la inteligencia estadounidense, supervisando cómo se filtraban y se empleaban los correos. Esto habría sido determinado por fuentes diplomáticas, así como por espías, que han trabajado con aliados de Estados Unidos.

La motivación de Putin habría sido la de vengarse contra Clinton por su papel en la condena internacional de las elecciones parlamentarias rusas de 2011, socavando la imagen de Estados Unidos como un país fiable para sus aliados. El gobierno ruso también estaría detrás del robo de información del Comité Nacional Demócrata, así como de la cuenta de correo del jefe de campaña de Clinton, John Podesta.

Esta revelación puede aumentar las tensiones entre las dos potencias. No obstante, el nuevo presidente, Donald Trump, y su equipo de transición han atacado estos hallazgos, indicando que son producto de la vergüenza de los Demócratas tras haber perdido las elecciones, pidiendo pruebas públicas.

Vía: The Verge.