Aunque todavía quedan tres semanas para que Nintendo dé más información sobre Switch, su nueva consola híbrida portátil-sobremesa, desde Eurogamer aseguran poder arrojar nueva información sobre la función de la base de acople de la consola. Sin demasiadas sorpresas, su función sería suministrar más energía a la GPU, de la que aseguran pasaría de una frecuencia de 307 MHz como portátil a una frecuencia de 768 MHz.

Según otros rumores, el procesador sería una versión del Tegra X1 con una gráfica integrada basada en la arquitectura Maxwell, pero en el modelo incluido en el Nvidia Shield TV funciona hasta a 1 GHz. En movilidad la pantalla sería 720p, de ahí que necesitara menos potencia, mientras que en la base de acople tendría que funcionar la consola a 1080p, la resolución más habitual en televisores ahora mismo.

También incluiría un conector HDMI 2.0 capaz de una salida de vídeo a 4K y 30 FPS, por lo que yo no descartaría un chip de reescalado gráfico a una resolución 4K en la base de acople para hacer frente al futuro cercano. La frecuencia de memoria se situaría entre los 1333 y 1600 MHz.

vulkan-google-android

Biblioteca gráfica de bajo nivel

En otro orden de cosas, y no meros rumores, el chip de la Switch es compatible con las bibliotecas gráficas Vulkan, OpenGL 4.5 y OpenGL ES. Cuando AMD desarrolló Mantle para las tarjetas gráficas de sobremesa, lo hacía imitando el modelo que las consolas llevan muchísimos años implementando: la programación a bajo nivel. Esto implica menos cosas que hace la API por el desarrollador, y más cosas a hacer el desarrollador por sí mismo, pero permite aprovechar al máximo los recursos de las GPU.

La inclusión de Switch en el listado de dispositivos que cumplen con los requisitos de ejecución de Vulkan según el registro de Khronos Group, desarrolladora de la especificación Vulkan, implica ciertas cosas que están relacionadas con lo anterior. Por ejemplo, que al ser una biblioteca gráfica de bajo nivel, si los juegos usan Vulkan podrán aprovechar más la potencia del chip Tegra.

Esto depende en última instancia de cómo implemente Nvidia los controladores de Vulkan para la Switch —la computación asíncrona la hace Nvidia por software, pero eso es otra historia. Aunque según los desarrolladores del motor Unity, la diferencia entre usar OpenGL y Vulkan implica hasta un 60 % de mejora de rendimiento gráfico.

Vía: Eurogamer, The Tech Report, WCCFTech.