AMD se ha adentrado en el sector de la inteligencia artificial con la presentación de Radeon Instinct. No es una tarjeta gráfica, si no que es una aceleradora de computación de alto rendimiento (HPC) que apunta a rivalizar con los productos de Nvidia, y más específicamente para el aprendizaje profundo, rama de la inteligencia artificial necesaria para evolucionar los vehículos autónomos.

El aprendizaje profundo es una rama del aprendizaje automático, y que se utiliza para que los sistemas de visión computerizada puedan entender qué objetos hay en las imágenes que ven. En este apartado AMD no tenía experiencia previa, pero el producto presentado incluye una sorpresa adicional en forma de chip de arquitectura Vega en el modelo más potente, que se utilizará en su próxima generación de tarjetas gráficas de alto rendimiento.

amd_radeon_instinct_final_for_distribution-page-017_575px

Habrá tres modelos de aceleradoras, MI6, MI8 y MI25, de menor a mayor potencia. El MI6 incluye 16 GB de memoria GDDR5 con un ancho de banda de memoria de 224 GB/s, con una potencia de computación en precisión simple y media precisión de 5.7 TFLOPS. Al igual que el resto de tarjetas, tiene un sistema de refrigeración pasivo, pero este con un consumo inferior a 150 W, con chip Polaris 10.

El MI8 incluye 4 GB de memoria HBM con ancho de banda de 512 GB/s, con una potencia de cálculo de 8.2 TFLOPS y un consumo inferior a 175 W, con chip Fiji como el usado en las Fury. Por último, el modelo MI25 usará un chip Vega, del que apenas se han dado detalles, pero que utilizará una caché de alto ancho de banda y un nuevo controlador, con una potencia de cómputo de 12.5 TFLOPS, que superará a las tarjeta actuales que tiene Nvidia en el mercado —algo habitual, porque las de AMD siempre dan más teraflops que las de Nvidia—, y va directamente a competir con la Tesla P100 con HBM2. Su consumo se situará por debajo de los 300 W.

Puesto que son tarjetas para centros de datos, AMD también ha mostrado algunos servidores que las usarán como el K888 G3, que tendrá una potencia de cómputo de 100 TFLOPS. Estas aceleradoras no estarán listas hasta dentro de unos meses, probablemente en torno a marzo o abril.