No todos los chips que salen de una oblea son aprovechables para un producto final concreto al no cumplir con los requisitos de funcionamiento. Esto se detecta en el proceso de clasificación de los chips, en el que se catalogan en función de su frecuencia máxima que alcanzan, consumo, y otros. Pero debido a que los chips para tarjetas gráficas se crean por bloques, esto significa que, por ejemplo, una GTX 1070 es una GTX 1080 con algún bloque defectuoso. Por arquitectura, esto no produce ningún problema de rendimiento, y lo hacen todas las empresas, sea Qualcomm, Intel, AMD, Nvidia o cualquier otra, para aprovechar un chip que por otro lado es viable.

Por eso los últimos rumores apuntan a que Nvidia va a aprovechar los chips que no alcanzan las especificaciones mínimas de las GTX 1070 y 1080 para crear un nuevo chip GTX 1060 de 3 GB, basado en ese GP104 en vez de el habitual GP106. De esta forma le permitiría reutilizarlos para reducir costes, aunque en este caso se trataría de un chip específico para China.

El motivo sería el consumo, ya que al estar basado en el GP104 parte de unos consumos más elevados, y de esta forma Nvidia evitaría que se le tachara de no cumplir con el rendimiento por vatio prometido con este chip derivado del GP104. La otra opción sería publicitarlo como una GTX 1060 Ti, pero ese extremo estaría descartado. Contaría en principio con los mismos 1152 sombreadores, frecuencia base de 1506 MHz y 1708 MHz de turbo, con 3 GB de GDDR5. Según el ID de la tarjeta, con el código 1B8 siendo del GP104, estaría ya incluido en los controladores GeForce. El anuncio de este chip sería en breve.

NVIDIA_DEV.1B84 = “NVIDIA GeForce GTX 1060 3GB”

Vía: Videocardz.