AMD presentó hace un año la Iniciativa Boltzmann, un intento de mejorar su plataforma de computación para sus tarjetas gráficas con el objetivo de modernizarla y, sobre todo, que fuera compatible incluso con CUDA. Esto último es indispensable ahora mismo en el terreno de la computación debido a que la mayoría de aplicaciones de computación están escritas en ello, y aunque sea una tecnología de la competencia, tenía muchas ventajas sobre las soluciones de AMD.

Con la nueva versión 1.3 de ROCm (Radeon Open Compute Plataform), AMD ha distribuido una versión de la interfaz de computación heterogénea (HIP) que permite importar finalmente los proyectos de CUDA al entorno C/C++ que usa AMD, con lo cual se puede ejecutar en gráficas tanto de AMD como de Nvidia. Ese paso se hace con el compilador de computación heterogénea (HCC) para gráficas AMD, o el compilador CUDA de Nvidia (NVCC) para las tarjetas gráficas de esta compañía.

La Iniciativa Boltzmann es de código abierto, y se encuentra en GitHub. Otros cambios introducidos en esta versión en el terreno de la computación de alto rendimiento (HPC) son la compatibilidad con los formatos de números enteros y coma flotante de 16 bits para reducir el uso de memoria y registros —no son los formatos de 16 bits usados en GCN para las tareas gráficas—, compatibilidad con OpenCL 1.2+, mejoras en la interacción con los entornos más conocidos de la computación como AMBER o CAFFE, y también el uso de ROCm con las tarjetas gráficas basadas en Polaris, tanto Radeon RX como WX.

Vía: Nota de prensa.