AMD se había quedado fuera de la carrera por la computación mediante GPU, y finalmente ha anunciado la Iniciativa Boltzmann, reconociendo que en temas de GPGPU su rival Nvidia domina completamente con el entorno CUDA. Esta iniciativa posibilitará, entre otras cosas, utilizar las gráficas AMD para compilar las aplicaciones CUDA, aunque proporcionará otras herramientas para computación heterogénea.

Por tanto va a rehacer su HSA (Heterogeneous System Architecture) nombrándolo HSA+, creando un controlador de 64 bits para Linux y añadiéndole nuevas características de este tipo de computación a las tarjetas gráficas FirePro, y más allá de su ámbito habitual que es el de las gráficas integradas en procesador, y de esta forma simplificar la ejecución de aplicaciones que se ejecutan a la vez en la CPU y GPU de un equipo.

Con esta nueva arquitectura llega un nuevo compilador (HCC, Heterogeneous Compute Compiler), basado en C++ capaz de correr en CPU y GPU, y alejándose de OpenCL que sólo permitía una sintaxis parecida a C. Además HCC tiene compatibilidad con el entorno CUDA, lo que hará más atractivas las tarjetas gráficas de AMD para computación.

A través de HIP (Heterogeneous-compute Interface for Portability) se podrán portar los proyectos de CUDA a un modelo común en C++ (usado por HSA+), lo que significa que podrán desarrollar proyectos en CUDA y ejecutarlos en las gráficas AMD sin problemas.

Vía: AnandTech.