Facebook ha presentado su propia plataforma de juegos en colaboración con Unity. Dentro de este mercado bastante complicado saturado, Gameroom ofrece una propuesta diferente al resto de plataformas de juegos. Una de las cosas mas interesantes que ofrece es la colaboración con el motor de desarrollo de videojuegos Unity, ya que solo hace falta la versión de Unity 5.6, para que cualquiera pueda crear sus propios juegos usando este motor y compartir los mismos en la aplicación.

De momento Facebook ha decidido limitar el tamaño de estos juegos a 500 MB, seguramente por la orientación hacia los propios jugadores en línea que ya tiene la red social y que no requieren de juegos de mayor tamaño, aunque la intención final me imagino que será atraer a más público. Gameroom también podrá ejecutar aplicaciones hechas en Flash y HTML5, como los propios juegos alojados por Facebook, aunque sin descartar servidores independientes. De momento está solo disponible para Windows 7 o superior.

Una vez instalada, uno se encuentra con una interfaz simple y bastante intuitiva, muy bien organizada. El programa aún le faltan muchas cosas por mejorar, como añadir las opiniones de la gente o tener la posibilidad de ver vídeos sobre el juego. También se echa en falta poder agrupar los juegos de manera más precisa. Todo relativamente perdonable si se tiene en cuenta que la plataforma tiene unos días de vida.

La comparación más correcta actualmente sería decir que es la homóloga a Google Play o App Store dentro del sistema operativo Windows. La funcionalidad básica sería agrupar la parte dedicada a juegos de Facebook en una única aplicación, añadiendo la posibilidad de instalar los juegos y no consumiendo tantos recursos de red, aparte de simplificar el poder disfrutar de estos juegos. No se puede descartar que se elimine el límite de tamaño en algún momento y se empiecen a ver juegos más elaborados e, incluso, juegos de alto presupuesto.

Algo que habría que tener en cuenta, mirando al futuro, es la posibilidad de un sustituto viable a la propia Windows Store en tabletas y teléfonos, ya que contiene un catálogo muy extenso de juegos casuales del cual carece la tienda de Microsoft. Solo el tiempo dirá qué pasará con esta aplicación y si mantiene el enfoque casual o abre las puertas a otro tipo de juegos, pero de momento esta aplicación ofrece un viento fresco a nuestros escritorios.

Fuente: Tom's Hardware.