Tiene casi tantos años como la propia telefonía móvil, y durante muchos fue el medio de comunicación más usado cuando Symbian era el rey de los teléfonos. Hablo de SMS, una tecnología de 1985 que ha permanecido más o menos igual durante todos estos años, que poco a poco se va a sustituir por RCS (servicios de comunicación enriquecida).

Resumiendo, RCS es un nuevo estándar de comunicación que cuenta con el apoyo de las operadoras y que ofrece todo lo que el SMS ofrecía y además suma posibilidades como conversaciones grupales, emoticonos, envío de fotos de alta resolución, intercambio de archivos y más. Google tiene mucho que decir en este campo por ser la empresa responsable del 87.5 % de los teléfonos del mundo y ya ha anuncido que darán el primer paso para adoptar RCS en su aplicación Messenger de mensajería.

Messenger comenzará a ser compatible con RCS a través de una actualización que ya está publicada, y Google ha anunciado un acuerdo por el que todos los teléfonos Nexus y LG vendidos a través de la operadora estadounidense Sprint a partir del año que viene, dispondrán de servicio RCS en sus teléfonos, el cual la operadora ya soporta.

Respecto a la llegada de RCS a España, por ahora no hay fechas ni comentarios por parte de las operadoras, a pesar de que Orange, Vodafone y Movistar figuren como empresas afiliadas a joyn, el nombre comercial de RCS.

Vía: Android Police, Google.