Decir que el mercado de los sistemas operativos para teléfonos se ha convertido en un duopolio entre Android e iOS no sorprende a nadie a estas alturas de la película, y tampoco que Google sigue revalidando trimestre tras trimestre su lenta marcha hacia la dominación del mercado, pero ningún monopolio es bueno, ya que según los estudios Android acapara el 87.5 % de toda la producción de teléfonos en el mundo. No todos los teléfonos que salen de fábrica son vendidos, pero sí la mayoría, aunque se queden más tiempo de la cuenta en las distribuidoras.

Según la empresa de estudios de mercado Strategy Analytics, Android ha colocado 328.6 millones de teléfonos de los 375.4 millones que se han vendido a lo largo del pasado trimestre. Eso significa un crecimiento del 6 % respecto al mismo trimestre del año pasado y un 10.3 % de crecimiento interanual.

Estas son buenas noticias para Google y malas para Apple y Microsoft. La compañía de la manzana ha perdido un 1.5 % de cuota de mercado respecto a hace un año, situándose ahora en el 12.1 %, mientras que otros sistemas operativos acaparan el 0.3 % cayendo desde el 2.3 %. Las ventas de iPhone también han bajado, un 5.2 % respecto al mismo trimestre del año pasado, y un 84.1 % de descenso en ventas para teléfonos con otros sistemas operativos.

global-smartphone-shipments-q3-2016

Vía: Android Authority.