Con la puesta a la venta de las tarjetas gráficas Pascal el pasado mes de junio, y a la espera de una posible GTX 1050 en octubre, ya empiezan los rumores sobre una posible actualización de esta arquitectura. Se trataría de una Pascal 2.0, aprovechando las mejoras en procesos de fabricación TSMC, con mejoras en las frecuencias de reloj y consumo.

Llegaría con algunos nuevos miembros de la línea de chips basados en el GP102, utilizado en la Titan X, y que una de las esperadas en próximos meses es la GTX 1080 Ti, aunque actualizaría también otros chips menos potentes. Esto podría motivar una bajada del precio de las actuales GTX 1080 y 1070 para hacer hueco a nuevas tarjetas gráficas entre medias. Las mejoras en las frecuencias y consumos podría llevar el turbo de este chip a superar los 2 GHz.

También podría haber cambios en la memoria utilizada en las tarjetas gráficas más rápidas de la compañía, aunque actualmente la GDDR5X usada se sitúa en los 10 GHz. En breve debería haber noticias de la GDDR5X a 12 GHz por parte de Micron o Samsung. Teniendo en cuenta que Pascal es una arquitectura bastante limitada por el ancho de banda de la memoria, cualquier mejora en la velocidad de la memoria podría mejorar notablemente el rendimiento base de las tarjetas gráficas de Nvidia.

Aunque ya advierto que es mejor tratar a este rumor como uno con poca base sobre la que asentarse (al menos de momento). Había rumores de que Volta llegaría a finales de 2017, pero en caso de que hay un refresco de las Pascal, Volta se vería empujado hasta 2018. Eso siempre dependiendo de la presión que ponga AMD a Nvidia en el terreno de las gráficas de gama alta, que de momento es nula.

Vía: Tweak Town.