La Ley de Moore dicta que aproximadamente, cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador. Los transistores son el elemento básico de los microprocesadores y su continua miniaturización ha permitido que la potencia de los PC haya aumentado sin tener que sacrificar espacio. Pero se está alcanzando el límite, ya que hoy día los mejores microprocesadores se fabrican en 14 nm, referido al tamaño de cada uno de ellos.

Una posible solución la han encontrado unos investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, los cuales han presentado un documento donde se detallan unos transistores no lineales que permitirán realizar más operaciones que los actuales.

En este caso la solución para obtener mas potencia no ha sido el incluir más transistores, si no hacer que estos, en vez de realizar cálculos lineales donde cada transistor realiza una única tarea no usando todos los transistores en realizarla, serían capaces de variar y programarse para realizar diferentes tareas.

Con estos nuevos transistores se puede obtener la misma potencia que 100.000 transistores tradicionales, con tan solo 100 de los nuevos transistores no lineales, por lo que sumados a la miniaturización podrían salvar a los procesadores de un futuro estancamiento.

Fuente: Universidad de Carolina del Norte. Vía: Engadget.