Un grupo de aficionados a la tecnología han presentado una curiosa idea para aquellos que además de pasar tiempo delante del ordenador, les gusta estar en contacto con la naturaleza, o al menos a aquellos a los que les gusta comer sano y natural, aunque en este caso no se pueda decir eso de lo ganado con el sudor de su frente.

Esta idea se llama FarmBot, y no es ni más ni menos que un robot granjero. Juntando piezas de aluminio, acero inoxidable y plástico provenientes de impresoras 3D por ejemplo (lo que asegura que FarmBot será resistente a la lluvia), cualquiera se podrá montar el brazo robótico que sobrevolará una jardinera y en la que plantará y regará diferentes tipos de semillas automaticamente.

El robot posee distintos cabezales, cada uno especializado en tareas como plantar las semillas o regar, y es muy fácil de programar, de hecho sus creadores aseguran que no hay que escribir ni una línea de código. Tan solo habría que aprender a usar la sencilla interfaz que han desarrollado para la ocasión y que permite programar cada aspecto del cultivo, como el tipo de semilla que se planta en cada zona, la cantidad de agua que se le entrega a cada semilla (configurable también a lo largo del tiempo), y donde además se mostrará información acerca del cultivo gracias a la cámara que posee el robot o su sensor para medir la calidad de la tierra.

A pesar de que FarmBot cuenta con licencia de código abierto que se puede modificar para añadir nuevas funcionalidades, si se desea comprar con todas sus piezas listas para montar el invento pasa a costar 2.900 $, aunque sus creadores han hecho las cuentas y dicen que con el tiempo sale rentable.

Vídeo

Fuente: FarmBot.