Estimados blogs tecnológicos. Sé que es difícil hoy en día conocer bien el inglés y el español (ser nativo no te da un alto grado de conocimiento de tu idioma) y no darse a los falsos amigos, pero en el caso de to leak (filtrar), se está haciendo un uso incorrecto de la palabra. Ahora todo son filtraciones en internet, sin importar que sea un bulo.

Voy a empezar por la definición de filtrar recogido en la RAE.

3. tr. Divulgar indebidamente información secreta o confidencial. U. t. c. prnl.

¿Es una filtración toda información que surge en internet? La respuesta es concisa: no. Son a lo sumo rumores, porque no se conoce su fuente. Si una web o un periódico quieren llamarlo filtración se presupone que consideran la información como válida, y que respaldan su autenticidad. Si no que se lo pregunten a los jueces. Si se filtra un sumario de un juicio, ese sumario se da por bueno. Si se filtra que la GTX 1060 de 3 GB llegará en agosto, la web que use filtra lo está dando por bueno.

Sin embargo, los rumores son rumores. Son informaciones que no se puede contrastar su procedencia. Me hace mucha gracia que, debido a que las webs inglesas usen abusivamente to leak, que también tiene el sentido de respaldar la información filtrada, hoy en día en las webs todo sean filtraciones. No señores, hay que tener un poco de respeto por el periodismo serio. [NdE: Aunque vaya en mi contra, y todo sea dicho, hacer noticias de rumores tampoco es especialmente un periodismo serio].

0_3gb

Se deberían también usar los condicionales a la hora de dar las noticias de los rumores. "Nvidia podría presentar una GTX 1050 en agosto", "Nvidia podría haber cambiado de opinión sobre la GTX 1060 de 3 GB y presentarla en diciembre como la GTX 1050". Sobre todo de cara a la gente que no está tan puesta en webs tecnológicas, ya que en los periódicos tradicionales se sabe diferenciar bien entre rumor y filtración. Que además son técnicas de desinformación en muchos casos.

Usar una forma de hechos consumados, "Nvidia presentará la GTX 1060 de 3 GB en agosto" y "Nvidia cambia de opinión sobre la GTX 1060 de 3 GB y la presentará en diciembre", presupone que se ha dado por válida la información rumoreada de que Nvidia iba a presentar una tarjeta nueva en agosto, y además se da por buena la información de que además ha cambiado de opinión y la presentará en diciembre. Cuando una y otra cosa son simples rumores, no información filtrada, salvo que el medio de turno quiera darle el caracter de filtración para darle veracidad a la noticia. Cosa absurda. ¿Dónde están las pruebas que validen los rumores? En ninguna parte de internet.

Personalmente intento tener mucho cuidado con la forma de expresar las noticias, porque andar todo el día entre rumores hace que al final te puedas pillar los dedos, y termina afectando a tu reputación. Otros se pillan los dedos todos los días, uno detrás de otro, y parece que les da igual. Al menos aquí nos seguimos preocupando un poco por el idioma, no siempre lo usamos a la perfección (escribir todo el día también cansa y hace que cometas más errores), pero al menos lo intentamos.