Según lo prometido, AMD ha distribuido los controladores Radeon Crimson 16.7.1 para corregir el principal fallo con el que ha llegado la RX 480 al mercado. Voy a empezar diciendo que es imposible que se les haya escapado el fallo durante el desarrollo de Polaris, por lo que mi conclusión es que querían ocultar algo que se está haciendo evidente: Polaris consume bastante más de lo que dicen.

PC Perspective ha podido investigar las mejoras de los controladores, y ha realizado pruebas con la tarjeta con un escenario exigente: Metro: Last Light a 4K UHD. En este escenario, con los controladores anteriores, 16.6.2, consumía 160 W, que está por encima de los 150 W que suministra la placa base y el conector PCIe de 6 pines de la tarjeta gráfica.

El problema residía en que de la placa base extraía mucho más de lo que por la especificación debería, que establece un límite en un uso normal de unos 66 W y 5,5 A, con margen de seguridad respecto a los 75 W máximos. Es un dato importante para analizar la siguiente tabla y lo que ha hecho AMD al introducir una opción de bajo consumo (modo compatibilidad lo llaman, compatibilidad con la especificación PCIe) en el panel de control de los Radeon Crimson Software.

2016-07-07-20_58_35-amd-radeon-rx-480-power-consumption-concerns-fixed-with-16

Al activar dicha opción, la potencia extraída de la placa base baja a los 67 W y 5,7 A, dentro de los límites de seguridad de 5,5 A, por lo que en realidad debería ser la opción por defecto al combinar la RX 480 con placas más baratas. No es que le vaya a pasar nada por funcionar incluso a 79 W como con los drivers anteriores, pero es un riesgo que existía.

El consumo en los 16.7.1 sin esta opción pasa a los 162 W en Metro: Last Light, y 152 W al activa la opción de bajo consumo, más en la línea de los 150 W que supuestamente consume la tarjeta como mucho. Este hecho deja a la tarjeta gráfica sin margen de overclocking, aunque lo tiene pasando por encima de los rangos de seguridad de consumo, y en algunos casos en los 16.6.2 llegaba entre los 180 W y 200 W con OC.

Lo que está claro ahora mismo es que la RX 480 no consume lo que aseguraba AMD, y eso es algo que han sabido de antemano. Lo que no es razonable es que lancen un producto fuera de especificaciones, con el potencial de dañar al PC en que se ponga (insisto que en el caso de hacer OC; un uso más normal no entraña problemas en realidad). Llegar a 6,8 A, muy por encima de los 5,5 A de seguridad, tampoco es razonable.

Afortunadamente, para compensar la pérdida de rendimiento por una limitación en el consumo, AMD ha optimizado los controladores con un rendimiento en torno al 3 %, según siempre las pruebas de AMD. En el caso de Total War: Warhammer, es un título pro-DX12, y la mejora es notablemente más alta (del 5,5 %). Estos resultados se obtienen sin estar activo el modo compatibilidad, por lo que se funciona fuera de la especificación PCIe.

Más allá de la corrección de este problema de consumo y mejora de rendimiento, AMD también algunos problemas visuales en Grand Theft Auto V, DOOM, Hitman, y problemas de parpadeos con monitores FreeSync conectados a un equipo con una RX 480.

captura_de_pantalla_2016-07-07_a_las_23

Vía: Videocardz.