Algunos usuarios han detectado un problema que sucede con las tarjetas gráficas basadas en la arquitectura Pascal, al conectar monitores con resolución QHD (2560 x 1440 píxeles) con una alta tasa de refresco (120 Hz) mediante el conector DVI-D de la tarjeta gráfica. Al estar conectados de esta forma, no se llega a arrancar Windows.

Si se baja el refresco, se puede arrancar Windows y posteriormente subir el refresco a los 120 o 144 Hz y funcionar sin problemas. Cuando se supera en estos monitores los 80 Hz, la frecuencia de píxel (la utilizada para determinar dónde empieza y termina un píxel en las señales analógicas y recuperar bien su luminancia) pasa a superar los 330 MHz y se produce el error.

Haciendo un rápido repaso de monitores, algunos como el Predator XG270HU o el MG278Q son QHD a 144 Hz e incluyen un DL-DVI, pero se venden junto a cables HDMI y DisplayPort, además de un DVI, pero en monitores como el QNIX QX2710 puede ser un problema ya que solo la salida DL-DVI sirve para QHD a 144Hz (no incluye DP). También afecta a monitores que usen resolución 4K UHD a 60 Hz y se conecten por DL-DVI.

El problema existe y será molesto para muchos usuarios, por supuesto, pero la afectación real es baja porque hay muchas maneras de evitarlo. El conector DVI-D está en declive y no tardará mucho en desaparecer. AMD lleva ya al menos dos generaciones sin incluirlo en sus tarjetas gráficas de referencia porque no aportan nada a las tarjetas gráficas actuales. Nvidia tendrá que indicar en breve la fuente del problema y cómo lo solucionará.

Vía: TechPowerUp, Reddit.