Enseñar a programar a los niños es algo en lo que están poniendo empeño diversos países como EE. UU., al verlo como un conocimiento básico como las matemáticas. Han surgido con anterioridad algunos proyectos para hacerlo mediante juguetes como un robot de madera programable, pero Google también tiene su visión de cómo enseñar a programar a los niños.

Se trata del proyecto Bloks, un sistema de bloques de juguete que se interconectan para crear programas que se ejecutan cuando lo quiera el niño. Cada bloque está compuesto por un interruptor o puck con la lógica y una placa que lee la acción a realizar, y puede tratarse por ejemplo de una indicación de dirección, subir el volumen o enviar una señal wifi a otro juguete, entre otros muchos tipos de bloques. El objetivo de Google es reclutar más compañías interesadas en aportar sus propias ideas de bloques y diseños.

Esos bloques podrían ser reorganizados y colocados en envolturas con propósitos más específicos. Siempre con el niño teniendo que manipular los bloques y los juguetes para que sea consciente de lo que está consiguiendo. Por ejemplo, al colocar los bloques de cierta forma, se podría conseguir que un robot de juguete se paseara por encima de una hoja dibujando un cuadrado.

Vídeo

Fuente: Google. Vía: The Verge.