El mundo del direccionamiento IP sufrirá importantes cambios en un futuro cercano, pero de momento sigue basándose en las direcciones IPv4. Algunas regiones del mundo ya se han quedado sin direcciones IPv4 libres y hay un mercado de compraventa en el que las direcciones salen a 10 dólares.

En la práctica las direcciones IPv4 no es que sean escasas teniendo en cuenta protocolos que permitan aprovecharlas al máximo como NAT, pero las redes se llevan preparando desde hace varios años para la llegada de IPv6. Es común en las troncales de las operadoras, pero cuando no se da soporte en las aplicaciones finales que son las que van a usar esas redes, y Apple ha comenzado a fomentar su uso en las aplicaciones iOS.

A partir del 1 de junio todas las aplicaciones y actualizaciones enviadas a la App Store deberán ser compatibles con IPv6. En la práctica implica que no se podrán utilizar en la aplicaciones librerías de IPv4 o direcciones IPv4 puestas a mano, y habrá que recurrir a las de IPv6 (que tienen compatibilidad con las IPv4). Para facilitar la labor, Apple cuenta con un documento en el que explica cómo hacer el cambio.

Vía: Apple Insider.