Desde el año pasado Mozilla ha estado trabajando en Electrolysis, una implementación de Firefox con multiproceso para darle una mayor fluidez al navegador. Electrolysis es un proceso independiente dedicado a la gestión de las tareas normales del navegador y su interfaz, manteniéndolo separado del proceso que se utiliza para renderizar los contenidos de las páginas.

Este tipo de acercamiento lo utilizan desde hace bastante otros navegadores, pero el problema que tienen es que terminan consumiendo más recursos de los deseados por los usuarios, como ocurre en Chrome o Safari. Al añadir un proceso orientado a gestionar el navegador en sí, Firefox gana una mayor fluidez, ya que pueden producirse ralentizaciones mientras se está cargando una página web y el usuario intenta deslizar verticalmente el contenido.

El uso de Electrolysis llegará con la versión estable de Firefox 48, en algo más de un mes, y que actualmente está en fase de beta. Su puesta en marcha será de forma gradual, y se activará automáticamente a un pequeño número de los usuarios que utilicen Firefox 48. Si todo marcha bien y no hay fallos, el uso de Electrolysis se extenderá a todos los usuarios de forma paulatina.