El concepto de crear PC modulares no es nuevo. Lo han intentado otros antes como Acer, pero al ser excesivamente modulares pierden la posibilidad de actualizarlos por uno mismo. Asus le ha dado una vuelta de tuerca al concepto de PC modular, o más bien semimodular, con la eliminación de las conexiones internas entre los distintos componentes con la caja Avalon.

Este equipo, similar a un barebón, incluye una placa base de pequeño tamaño, aunque no es una mini-ITX, si no una versión personalizada con dos caras. En la parte superior se incluye los zócalos del procesador, uno M.2 y los módulos de memoria, y en la inferior las conexiones PCIe y SATA, para la tarjeta gráfica y las unidades de almacenamiento, por ejemplo.

El diseño del panel posterior también es modular, pudiéndose intercambiar entre varios tipos según la función que se le vaya a dar al PC. Asus mostró para realidad virtual con múltiples conexiones USB 3.0, 3.1 y conectores USB Type-C, para cine en casa y para estación de trabajo. Todo se conecta mediante conectores personalizados, incluida la fuente de alimentación de tipo SFX. En la parte frontal se encuentran cuatro bandejas para discos SSD. La tarjeta gráfica se sitúa en un compartimento para ella en un lateral, con unos cables más cortos de alimentación que se conectan a la fuente.

Avalon es un prototipo, por lo que Asus no tiene para él ni precio ni fecha de lanzamiento, aunque creen que están yendo por el camino correcto para poder ponerlo a la venta. Ahora mismo están buscando opiniones dentro de la industria sobre la idoneidad del diseño elegido, y por parte de los potenciales usuarios finales.

Vía: PC World.