Las entidades bancarias son uno de los objetivos predilectos de los hackers de todo el mundo. Hace unas semanas un grupo de hackers estuvo a punto de hacerse con más de 1.000 millones de dólares tras infiltrarse en el Bangladesh Bank, algo que no lograron por una falta de ortografía.

Un nuevo caso acaba de conocerse, esta vez en Ecuador, donde el Banco del Austro ha revelado que han perdido 12 millones de dólares en un robo perpetrado por cibercriminales. Los hackers habrían empleado malware para hacerse con las credenciales de los empleados del banco, empleando sus códigos SWIFT para realizar las transferencias del dinero robado.

La red SWIFT es empleada por los bancos de todo el mundo para comunicarse entre ellos y realizar operaciones. En este caso, de los 12 millones robados al banco ecuatoriano 9 millones habrían ido a parar a 23 bancos de Hong Kong, mientras que los 3 millones restantes habrían ido a Dubai y otros países.

El banco ha presentado una demanda contra Wells Fargo & Co., indicando que la entidad estadounidense tendría que haber reconocido las transacciones realizadas como fraudulentas, por lo que piden la restitución de los 12 millones de dólares. El banco estadounidense ha pedido que se desestime la causa, culpando a las políticas y procedimientos de seguridad del banco ecuatoriano por lo sucedido.

Desde SWIFT, han indicado que solo recientemente han tenido conocimiento del delito, ya que los bancos no habían compartido con ellos los detalles de este ataque. Han indicando que sus clientes deben informar de los fraudes lo antes posibles para que puedan avisar y dar soporte a toda la comunidad que emplea su red.

Vía: The Hacker News, The Wall Street Journal.