Uno de los proyectos que Google se quedó de Motorola tras vendérsela a Lenovo fue el de Proyecto Ara. Se trata de un teléfono modular, centrado en proporcionar opciones de personalización prácticamente ilimitadas al consumidor, y de esta forma poder actualizarlo cuando se necesite.

Ese teléfono modular va a ser fabricado directamente por Google y se pondrá a la venta en algún momento de 2017, según la propia compañía. La versión para desarrolladores se pondrá a la venta en otoño, aunque llega con algunos cambios importantes con respecto a lo mostrado anteriormente.

Lo fundamental es que el procesador (CPU, GPU y memoria), antenas, sensores, una pequeña batería y pantalla de 5,3 pulgadas del teléfono va a estar incluido en el chasis, por lo que no será actualizable. Google explica que es una primera versión y que simplifica gran parte del desarrollo del dispositivo. Habrá que creerles. Además los módulos de batería adicionales se podrán cambiar en caliente, y el sistema de fijación de los módulos ha cambiado por un sistema mejor.

Los módulos se centrarán en cosas más mundanas como altavoces, cámaras, batería, pantallas secundarias y similares, pero a la hora de la verdad, se terminará quedando obsoleto como el resto de teléfonos. Quizás Google se haya dado cuenta que no es bueno ir en contra de los fabricantes que le han apoyado para hacer de Android un éxito, y un teléfono modular actualizable no les gustaría nada. Al menos por ahora.

Vídeo

Vía: The Verge, The Verge (2), Ars Technica.