Seagate comenzó a principios de año a probar su nuevo disco duro de 10 TB de capacidad orientado al sector empresarial. Están rellenos de helio para reducir la fricción entre cabezales y platos y mejorar así su velocidad. Ahora ha comenzado a producir en masa ese modelo Enterprise Capacity de 10 TB.

Esta unidad de 3,5 pulgadas incluye siete platos y catorce cabezales, que tienen una densidad de almacenamiento un 25 % mayor que discos anteriores de la compañía. Usa una técnica común de grabación magnética perpendicular (PMR) en vez de la grabación magnética solapada (SMR) usada por su filial HGST.

Funciona a 7.200 RPM, con una velocidad de lectura de hasta 250 MB/s y una velocidad de al menos 4 ó 5 MB/s en lectura de archivos 4 KB (que no está nada mal para un disco duro), en parte gracias al uso de helio para reducir fricción, que tiene como efecto colateral una reducción del consumo, que se sitúa en los 6,5 W en escrritura y 8,5 W en lectura.

Ambos factores son importantes para el entorno empresarial, y específicamente los servicios basados en internet, puesto que se necesitan discos rápidos, que consuman lo menos posible, pero sobre todo que tengan una alta densidad. De esta forma Seagate ofrece un aumento de la capacidad por rack hasta los 2.400 TB desde los 1.920 TB, y reduciendo su consumo hasta en 450 W. Actualmente lo tienen ya en uso compañías como Huawei y Alibaba. Su precio se sitúa en torno a los 700 euros.

Vía: Seagate.