Para que dos interlocutores puedan conversar es necesario que hablen el mismo idioma sea cual sea. Cuando las limitaciones físicas dificultan la tarea, la tecnología y el ingenio de unos estudiantes acuden al rescate con SignAloud, unos guantes con sensores que detectan la posición y movimiento de las manos y que les ha dado el primer premio del concurso Lemelson-MIT, valorado en 10.000 $.

Su funcionamiento es bastante sencillo, ya que los sensores recogen la información del movimiento de las manos y es enviada mediante una conexión Bluetooth a un computador que traduce dichos movimientos en palabras, aplicando significado y contexto dentro de la frase, y que posteriormente reproduce en voz gracias a un sintetizador. Todo ello en tiempo real.

Pero el sistema tiene sus limitaciones, ya que por ahora solo está adaptado para el lenguaje de los signos usado en EE. UU. Hay varios lenguajes de signos dependiendo del país en el que se resida, por lo que habría que usar un diccionario diferente en caso de hablar con un interlocutor que no utilice la lengua de signos americana (ASL).

Vídeo

Vía: Techradar.