El descubrimiento de las ondas gravitacionales ha supuesto una nueva vía para observar y entender el universo, pero ello pasa por recopilar todos los datos que se reciban en forma de ondas para posteriormente analizarlos y estudiarlos. Pero la cantidad de datos que el observatorio experimental de detección de ondas gravitacionales (LIGO) ha recopilado es ingente, y por eso ha pedido ayuda a toda la humanidad.

El laboratorio ha presentado una propuesta de computación distribuida llamada Einstein@home, el cual se trata de un salvapantallas que una vez descargado e instalado en el PC utiliza ese tiempo en el que el ordenador no está realizando ninguna actividad para analizar datos acerca de las ondas gravitacionales y enviarlos de vuelta al servidor central donde será estudiados. No es el primer proyecto que usa este sistema, el proyecto SETI de búsqueda de vida extraterrestre o el proyecto Folding de plegado de proteínas son otros dos ejemplos conocidos.

Pero lejos de las detectadas el pasado 14 de septiembre causadas por la fusión de dos agujeros negros, las que analiza el programa son mucho más débiles (ya que están generadas por objetos menos pesados), pero también pueden aportar nuevos datos a la investigación. Este proyecto lleva desde 2005 y hasta ahora no se ha descubierto nada relevante, lo cual no debe desanimar a nadie, la paciencia es la madre de la ciencia.

Fuente: Einstein@Home. Vía: Nature.