AMD ha actualizado recientemente el firmware de sus tarjetas gráficas R9 Fury X y Nano para mejorar los tiempos de arranque de los PC en los sistemas con arranque UEFI. Actualmente estas tarjetas son compatibles con arranque BIOS, y al arrancar un equipo que utiliza una placa base UEFI, la placa base tiene que cargar el módulo de compatibilidad (CSM).

Cargar CSM implica que los tiempos de arranque a Windows son más lentos. Después de recibir comentarios sobre la liberación de una actualización del firmware para que sea compatible con UEFI y no BIOS, AMD la ha puesto a disposición de los usuarios que quieran instalarla a través de la web de AMD.

Hay dos cosas a tener en cuenta. La primera, que el arranque rápido del que se puede beneficiar el sistema al usar un firmware UEFI sólo es compatible con Windows 8, 8.1 y 10, y con ello también se activa la característica de arranque seguro. Lo segundo, que una gráfica UEFI no se puede arrancar en un equipo que use BIOS.

Cuando todos los componentes que intervienen en el arranque de un equipo son compatibles con UEFI, la placa no necesita cargar CSM y por tanto se mejora el arranque. Indirectamente, con esta actualización AMD también habría aprovechado para mejorar el overclocking de las R9 Fury X, ya que algunos usuarios aseguran que es más estable, ya que por otro lado Fiji es una arquitectura que no permite mucho OC, dejando margen para subir la frecuencia entre los 1125 y 1200 MHz, con la frecuencia de memoria entre 500 y 600 MHz (1000 a 1200 MHz efectivos). En los mejores escenarios, la mejora de rendimiento se sitúa en torno a un 10 % más de FPS.

Vía: Tech Power Up, The Tech Report.