Como muchos de vosotros ya sabréis Oculus VR, compañía detrás de Oculus Rift, fue comprada por Facebook en 2014 por 2.000 millones de dólares. Desde entonces los directivos de la primera se han deshecho en elogios hacia la compañía de Zuckerberg por el apoyo y la financiación recibida. Sin embargo, ¿qué pinta una red social como Facebook comprando una compañía de realidad virtual como Oculus VR?

Sobre este tema se especuló mucho en el momento de su compra, y recopilar información de los usuarios para conocer sus costumbres (para luego localizar la publicidad) pareció la opción más razonable. Ahora que la versión final del Oculus ha llegado a los consumidores se confirman las sospechas y de la peor forma posible, unos usuarios en Reddit han descubierto que el dispositivo de conecta a los servidores de Facebook sin permiso explícito del usuario y sin notificárselo de ninguna forma.

Las investigaciones de los usuarios han descubierto que se trata del mismo protocolo de comunicación usado por Facebook, y que cifra el cuerpo de los mensajes, y que usan también los teléfonos para enviar datos de sus sensores a la compañía. Dicho envío sigue funcionando incluso cuando se cierra el programa Oculus Home (requerido para el funcionamiento del dispositivo), y si se cierra dicho proceso las Oculus dejan de funcionar.

Aunque al final puede que el tema no sea tan grave ya que otro usuario parece que ha conseguido averiguar que la información recogida se trata de la lista de juegos del usuario y la descargada, así como información acerca de estos juegos: icono, descripción, requerimientos del cortafuegos y otro tipo de datos (aunque aún no sé si fiarme del todo).

Ni Facebook ni Oculus han hecho declaraciones al respecto y tristemente, no lo necesitan hacer porque en el acuerdo de privacidad de Oculus Rift se especifica que hay una recogida de datos por parte del dispositivo, acuerdo que los usuarios aceptan automáticamente al comprar el dispositivo.

Information Automatically Collected About You When You Use Our Services. We also collect information automatically when you use our Services. Depending on how you access and use our Services, we may collect information such as: Information about your interactions with our Services, like information about the games, content, apps or other experiences you interact with, and information collected in or through cookies, local storage, pixels, and similar technologies.

Vía: Reddit.