Desde que Microsoft anunciara la llegada de la Windows Store junto con Windows 8, la clara intención de la compañía era la de proporcionar a medio plazo un amplio catálogo de juegos y competir directamente con Steam. Es el motivo por el que siempre he visto las quejas de Gabe Newell con respecto a Windows 8 como las de alguien que ve peligrar su modelo de negocio.

Poco a poco ese escenario se va haciendo realidad, de mano de Windows 10 y la nueva Windows Store de aplicaciones universales. Los juegos como Gears of War: Ultimate Edition y el próximo Quantum Break son exclusivas de la tienda de Microsoft. Pero en su forma actual, las aplicaciones universales tienen multitud de problemas, algo que en el BUILD 2016, Microsoft ha prometido solucionar.

witcheruwp-100653199-orig

Muchas mejoras de un plumazo

Una inmensa mayoría de los jugones son fieles seguidores de Steam (y sus ofertas), pero para competir con Steam y captar nuevos clientes, Microsoft actualizará las aplicaciones universales en mayo para que tengan soporte a G-SYNC y FreeSync (tecnologías de refresco adaptativo de pantalla para evitar los cortes de fotogramas o tearing) además de la opción de desactivar la sincronización vertical (V-Sync), soporte a los mods en los juegos, o la posibilidad de activar el modo de pantalla completa exclusiva para liberar recursos gráficos de la tarjeta de vídeo.

A través del proyecto Centennial, Microsoft facilitará el portado de juegos Win32 a la nueva plataforma, que además se trata de un objetivo a medio plazo para evitar tener en memoria dos compiladores de aplicaciones (para 32 y 64 bits) y liberar así recursos del sistema. Incluso CDProjekt Red se ha animado ya a portar The Witcher 3: Wild Hunt a las aplicaciones universales, y es uno de los ejemplos puestos por Microsoft en BUILD 2016.

Otras novedades que llegarán será el soporte a los lotes de juegos a lo Humble Bundle, los pases de temporada, y la preventa de juegos. En general son cambios para que Windows Store se pueda tomar en serio como plataforma digital de juegos, y es el temor que siempre ha tenido Newell hacia esta tienda. Al fin y al cabo viene preinstalada con Windows 10, y aunque a corto no representa una amenaza, a medio plazo sí lo es.

Vía: PC World.