El clima mejora y empieza la temporada más esperada por los melómanos, fanáticos y aficionados a los conciertos: la temporada de festivales. Para muchos, pasar días acampando en la playa o durmiendo en una habitación con desconocidos en un hostal, son tan solo unas de las tantas vivencias emocionantes que se tienen en un festival. Ir a un concierto de varios días es una experiencia social, que requiere planificación, mucho cuidado y conocer la tecnología que se tiene a la mano para facilitarlo todo.

Lo más importante es pasarlo bien, pero para disfrutar sin arrepentimientos, siempre es bueno saber cuales son las herramientas que harán eso posible. Hay que planificar, llevar hidratación, definir puntos de encuentro por si el grupo se separa, llevar dinero de emergencias y un largo etcétera. Afortunadamente, la tecnología puede hacer que muchas de esas previsiones se hagan más fácilmente.

Planificación

waze-planned-drives-800x453

Comprar las entradas online siempre es lo más recomendado, porque te ahorras pasar horas haciendo una fila al aire libre corriendo el riesgo de que al llegar al fin a la taquilla, se hayan agotado las entradas. Para facilitarte la vida, es bueno que tengas en la barra de favoritos de tu navegador los sitios de venta online como Ticketmaster, Doctor Music Concerts y las páginas oficiales de los festivales a los que te interesaría ir.

Hacerte seguidor de las páginas de artistas, festivales y organizadores de eventos en Facebook también ayuda, porque suelen ser ellos quienes crean los eventos, y a través de ellos te mantienen informado en caso de algún cambio de horario, lugar o suspensión.

También hay aplicaciones como Bandsintown que te notifican en tu móvil cada vez que algún artista de tu interés confirma que va a tocar en algún lugar cercano a ti.

En caso de que asistir al concierto o festival implique un viaje, hay aplicaciones con las que puedes programar el trayecto en coche. Las más conocidas son Google Maps y Waze, con ambas puedes mirar el recorrido, la ruta más rápida e incluso programar paradas para descansar. Pero si decides utilizar Waze, podrás también saber del tráfico en la zona e incluso te notificará la hora a la que debes iniciar el recorrido para evitar atascos y llegar a tiempo.

No confíes en el Wi-Fi público

Como sabrás, las redes públicas de Wi-Fi son la vía rápida de los hackers para acceder a información importante de los usuarios. Así que cuando llegues al lugar del festival y te conectes a la red pública para salvar los datos de navegación móvil, intenta dentro de lo posible no acceder a tus cuentas bancarias o a tu correo electrónico. Utiliza el Wi-Fi público para lo esencial.

Comunícate con tus amigos

chat-sin-internet-firechat-revista-hot-soup

En los eventos que implican grandes multitudes, la mayoría de las veces la cobertura móvil suele fallar, esto conlleva problemas de organización entre los miembros de un grupo en un festival. Puede que suceda que mientras haya conciertos simultáneos, algunos de tus amigos quieran ver una banda mientras tú descansas o mientras disfrutas de la música de un DJ y se separen, en esas situaciones, no tener cobertura puede ser un verdadero dolor de cabeza. Para evitar esas situaciones, tú y tu grupo se deben descargar la aplicación FireChat, con la que podrán comunicarse sin necesitar conexión móvil o WiFi, además consume muy poca batería.

Otra aplicación que les será muy útil es Find My Friends, al tenerla todos activada durante el concierto, será más fácil localizar a quien se haya alejado del grupo.

Mantén a tu teléfono con vida

image_title_bledk

Aparte de los conocidos cargadores portátiles, quizás podrías pensar en comprarte algún cargador de energía solar, que puedes recargar varias veces mientras estés al aire libre.

Otra cosa que debes saber es cómo ahorrar tu batería. Lógicamente, mantener el móvil en modo avión es esencial, bajarle el brillo a la pantalla y desactivar el Bluetooth. Pero además, puedes ahorrar batería y aún así hacer fotos del concierto, solo tienes que tomar en cuenta que las aplicaciones que tienen la función de hacer fotos (Snapchat o Instagram, por ejemplo) consumen menos energía que utilizar la cámara del móvil.

Recuerda hidratarte y protegerte del sol

parche3-750x500

Proteger la piel del sol es muy importante si el plan es estar todo el día disfrutando de la música al aire libre. Para asegurarte de que no estás sobreexponiendo tu cuerpo al sol, puedes buscar el parche UV de L'Oreal, un sensor elástico que puedes llevar como una pegatina en la piel y que te notifica a través de una aplicación móvil cuando has estado mucho tiempo bajo el sol. También existe el brazalete June, que cumple la misma función que el parche, pero pasa desapercibido.

Para mantenerte hidratado, podrías considerar descargar la aplicación WaterIn, que controla tu ingesta de agua durante la jornada y te notifica cuando debas tomar agua. Recuerda que, muchas veces, cuando tienes la sensación de sed es porque el cuerpo ya está en un nivel medio de deshidratación, y con esta aplicación eso no pasará.

waterin

No pierdas de vista tus pertenencias

Aunque muchas personas suelen tener mucho cuidado con sus objetos de valor y deciden no llevarlos a lugares concurridos (como un concierto) si decidiste aprovechar de la tecnología, y todo lo que tiene para ofrecerte, asegúrate de que tu móvil y tus gadgets estén siempre seguros, no los tengas en el bolsillo trasero de los pantalones o en un bolso que lleves a tu espalda.

Pero además, recuerda siempre mantener activada la aplicación de Localizar mi iPhone o Localizar mi teléfono perdido, porque con estas aplicaciones podrás mirar exactamente el lugar en el que esté tu móvil, incluso si lo han apagado o se ha quedado sin batería.