Con las compañías centrándose en dominar el mercado de los teléfonos con pantalla grande, son muy pocos, por no decir ninguno, los teléfonos de pantalla en torno a las cuatro pulgadas de gama media-alta o alta que hay en el mercado. Apple cree que hay multitud de usuarios que quieren un teléfono de esas características, y por ello ha presentado el iPhone SE.

Es una versión de la estética del iPhone 5, pero estará disponible en colores plata, oro, gris espacial y oro rosa. No hay mucho que decir sobre este diseño, y está claramente orientado a reducir los costes de fabricación del teléfono. El tamaño del teléfono es el mismo que el iPhone 5s, y su peso aumenta un gramo hasta los 113 g.

iphonese-gallery1-2016

Versión en pequeño del iPhone 6s

Apple ha optado por incluir el hardware del iPhone 6s, lo que incluye los 2 GB de RAM y el potente procesador Apple A9. Es un procesador que supera a la potencia del Snapdragon 820 en muchos aspectos, y que acompañado por la resolución de 1136 x 640 píxeles de la pantalla le dará un rendimiento extraordinario en gráficos. Aunque en este caso no ha incluido la tecnología 3D Touch de sensores de presión.

Seguramente esté limitada su frecuencia para reducir su consumo, por lo tanto lo más probable es que no tenga exactamente la misma potencia que el iPhone 6s. Es algo habitual al usar el mismo procesador en distintos formatos. Además, no creo que nadie necesite jugar en el iPhone SE a 90 FPS si usándolo a 30 a 50 FPS se puede aumentar su autonomía.

La cámara es exactamente la misma que la del iPhone 6s, y por tanto de las mejores que hay ahora mismo en el mercado. Es de 12 megapíxeles capaz de grabar en 4K, que reduce la diafonía producida en la señal lumínica capturada por cada píxel (cuyo tamaño es de 1,22 µm, baja de 1,5 µm) contenido en el sensor. Esto permite capturar casi de forma exacta el color de los objetos de las fotografías, mejorando también la calidad y detalles de las imágenes, además con poco ruido incluso en fotos con cielo abierto.

La cámara frontal es una FaceTime de 1,2 megapíxeles, para los amantes de los selfis. Es compatible con las Live Photos. El flash tiene tres veces más potencia, junto con Retina Flash (la propia pantalla es el flash para los selfis), y mejora con True Tone la captura de fotos con poca luz. La opción de Live Photos permite capturar pequeños vídeos justo antes y después de tomar la fotografía principal, de apenas 1,5 s de duración.

Incluye también 1x1 Wi-FI 802.11 ac, Bluetooth 4.2, y NFC que se puede usar tan solo para realizar pagos mediante Apple Pay (al menos hasta que Apple le de nuevos usos). La velocidad de LTE Cat. 4 alcanza los 150 Mbps (18,75 MB/s) de bajada.

captura_de_pantalla_2016-03-21_a_las_19

Disponibilidad y precio

El iPhone SE se puede reservar a partir del 24 de marzo, y se pone a la venta el 31 de marzo. Su precio es de 489 euros por el modelo de 16 GB de almacenamiento, con una versión de 64 GB por 589 euros.