Se avecinan tiempos turbulentos para la Rebelión. La pequeña compañía californiana, en un intento por quitarse el sambenito del fiasco que representó el Snapdragon 810, ha estado promocionando el Snapdragon 820 como un procesador puntero y que dará un gran rendimiento. Pero posiblemente no el mejor rendimiento en un teléfono, y no superando al procesador del Imperio manzanero.

Hoy estoy un poco más gracioso que de costumbre, fruto de una gripe otoñal, pero eso no evita los resultados del análisis preliminar que en Anandtech han podido hacer del Snapdragon 820. Qualcomm reveló los detalles del procesador el pasado mes, pero está prometiendo el mejor rendimiento del mercado, pero seguramente no sea así.

El procesador en sí está fabricado a 14 nm en las fábricas de Samsung, y tiene una configuración de dos más dos núcleos (dos de alto rendimiento, dos de bajo rendimiento), lo cual trae la sensatez al terreno de los procesadores móviles. Esos dos núcleos de alto rendimiento permiten un rendimiento comparablemente más alto que los cuatro del Snapdragon 810, pero en el proceso no consiguen superar a los dos núcleos del Apple A9.

La letra pequeña del rendimiento en procesadores es que hay muchas tareas que tienen que hacer las aplicaciones y que no se pueden realizar de manera paralela, por lo que en procesadores con núcleos más potentes salen más beneficiadas. De ahí que los dos núcleos potentes del Apple A9 salga muy beneficiado en casi todas las pruebas de rendimiento de CPU, aunque a su vez el tener sólo dos núcleos le suele perjudicar un poco (aunque no siempre) en las pruebas de rendimiento gráfico.

En general lo que veo en las pruebas preliminares de Anandtech, que hay que tomar como lo que son (preliminares, sin aplicaciones que se compilen específicamente a la nueva arquitectura), es que Qualcomm ha mejorado enormemente la arquitectura de sus procesadores, pero todavía le queda perfeccionarla para los tiempos que corren. No es que para usar WhatsApp se necesite el mejor procesador del mercado, pero hay consumidores que quieren lo mejor porque tienen el dinero, y eso ahora mismo no es un Snapdragon 820.

Quizás el procesador Exynos que utilice Samsung en el Galaxy S7 pueda medirse con los Apple, pero por la salida del buque insignia de Samsung y el de Apple con un retraso de seis meses entre ellos suele hacer que se vayan alternando el título de mejor procesador del momento. Samsung es un magnífico fabricante de chips, y ahora que ha empezado a encontrar la forma de hacer las cosas con sus teléfonos quizás tenga un mayor éxito en 2016. Pero lo que veo medianamente claro es que eso no pasará por usar el Snapdragon 820 en sus teléfonos.

Vía: AnandTech.