Para algunas compañías, entre las que se encuentran Samsung y Apple, el futuro del provisionamiento de conectividad 3G a los dispositivos pasa por utilizar las SIM embebidas o e-SIM. Apple las está usando en algunos modelos de iPad, y facilitan el cambio al vuelo de compañía debido a no necesitar una tarjeta SIM para funcionar.

Samsung va a usar nuevamente la e-SIM para su nuevo modelo de reloj Gear S2 Classic que se pondrá a la venta en marzo, lo que en el terreno de los vestibles facilita el no tener que asignar un espacio en el producto a una bandeja extraíble para la SIM. Pero en esta ocasión la compañía asegura que es la primera e-SIM que sigue la arquitectura de provisionamiento remoto de SIM (RSP) de la GSMA, la asociación internacional de operadoras y empresas relacionadas.

El uso de esta arquitectura tiene algunas ventajas notables. Para poder usar la e-SIM, la arquitectura de red de las operadoras también debe de estar preparada, y es algo en lo que Samsung ha trabajado con M1 Limited, Orange, Singtel, StarHub Ltd., Telefónica, TeliaSonera, Vodafone Group y otros fabricantes y operadoras.

Por tanto, es posible cambiar de país durante unos días pasando a utilizar una operadora local y sus tarifas, y al regresar al país de origen volver a cambiar rápidamente a la operadora de siempre. También se puede asegurar el uso del dispositivo sobre redes 3G de cualquier lugar del mundo. El provisionamiento del criptograma de identificación del usuario, que es lo que incluyen las SIM proporcionadas por las operadoras y que autentica al usuario en una red, se hace de manera remota al elegir una operadora de las disponibles dentro del software del dispositivo.