Uno de los elementos que no pueden faltar en el mundo actual y el sistema de patentes estadounidense son los troles de patentes. Empresas dedicadas a recabar patentes de terceros (o a inventárselas), y con ellas demandar a todo tipo de compañías, grandes y pequeñas. Uno de los mayores troles es la compañía californiana Immersion.

Cuenta con más de 500 denuncias abiertas por supuestas infracciones de patentes suyas, a la que se suma otra presentada contra Apple y AT&T con motivo de la tecnología de respuesta háptica de algunos de los productos más reciente de Apple. Específicamente, Immersion asegura que el iPhone 6, iPhone 6s, iPhone 6s, iPhone 6s Plus, Apple Watch (y sus variantes) infringen dos patentes relacionadas con la respuesta háptica: Sistema de respuesta háptica con efectos almacenados, y Método o aparato para proporcionar sensaciones táctiles.

No importa en realidad que el iPhone 6 no incluya Force Touch o 3D Touch, pero ahí está la demanda asegurando que sí y que la infringe, como buen trol de patentes que es Immersion. En el caso de los iPhone 6s y 6s Plus, además asegura que infringe una tercera patente titulada Modelo de interacción para respuesta común en dispositivos móviles. Curiosamente en estas demandas no se incluyen los MacBook y MacBook Pro con Force Touch.