A finales de 2014, la Bluetooth SIG (Special Interest Group), encargada del desarrollo de la especificación, anunció una nueva versión Bluetooth 4.2, en la que los dispositivos que la incluyen tienen la posibilidad de conectarse a Internet sin necesidad de tener un dispositivo emparejado que le de acceso por Wi-Fi. Será fundamental para la evolución del internet de las cosas.

La arquitectura necesaria para implementar esta nueva funcionalidad (Bluetooth Internet Gateway) ya está disponible. Esto será posible añadiendo dispositivos en la red con Bluetooth que hagan de puente con la red Wi-Fi de casa, ya sea incluidos en un router o dispositivos que se vendan por separado para que hagan de concentrador de conexiones Bluetooth a internet.

Por ejemplo se puede utilizar una Raspberry Pi que tenga un adaptador Bluetooth para que haga de puente, como se detalla en el la guía de Bluetooth Gateway Smart publicada, creando un servidor web con Node.js (una librería de JavaScript para manejar solicitudes en tiempo real) que haga de puerta de enlace entre internet y el dispositivo.

De esta forma también se permitirá que los dispositivos que no tienen Wi-Fi puedan ser controlados y monitorizados de forma remota y conectarse a otros dispositivos que solamente tengan conexión Wi-Fi. Los desarrolladores que deseen comenzar a trabajar con esta tecnología ya pueden descargarse el paquete de inicio desde la web oficial de Bluetooth.

Vía: Android Community.