Wi-Fi HaLow es el nuevo estándar que Wi-Fi Alliance ha desarrollado para el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Basada en la especificación IEEE 802.11 ah, esta versión llega a largas distancias empleando baja potencia. Algo que será de gran utilidad para el cada vez mayor número de dispositivos inteligentes en una casa, que van de vestibles a electrodomésticos y coches.

Compuesta por más de 700 fabricantes, Wi-Fi Alliance espera comenzar el proceso de certificación de dispositivos Wi-Fi HaLow en 2018, aunque los primeros productos que la empleen verán la luz antes. Estos dispositivos funcionarán en la banda del espectro por debajo de 1 GHz, lo cual permitirá que atraviesen los muros y obstáculos con mayor facilidad en la banda de 900 MHz, con un alcance que puede llegar a ser de hasta un kilómetro, aunque también se podrá usar para funcionar en las bandas de 2,4 y 5 GHz como hasta ahora.

Sin embargo, este mayor alcance no vendrá sin sacrificios, pues la velocidad será mucho más baja. Los equipos iniciales que cumplan esta norma tendrán una tasa de transferencia máxima de 18 Mbps, mientras que la más baja será de 150 Kbps. En el primer caso emplearán un canal de 4 MHz de ancho de banda, mientras que el segundo será de 1 MHz.

El consumo será bastante más bajo, por lo que podrían funcionar muchos de ellos durante meses o años antes de ser necesaria una recarga. Esto es vital para detectores de humo, sensores de fugas y otros.

Vía: PC World.