Hasta hace dos años las descargas de material sujeto a derechos de autor no era delito en los Países Bajos. Tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, las autoridades del país introdujeron en el código penal las descargas ilegales, pero los viejos hábitos son difíciles de cambiar.

Se estima que aproximadamente la tercera parte del país sigue descargándose contenido sujeto a copyright sin pagar, lo que ha provocado que los distribuidores y cineastas neerlandeses consideren al gobierno culpable de la situación.

En una carta enviada por los cineastas a Klaas Dijkhoff, secretario de estado de justicia, han reclamado 1.200 millones de euros como compensación por las pérdidas sufridas desde 2004. La cantidad ha sido fijada en base a un estudio de la firma Considerati, quien ha estimado que han perdido 78 millones de euros anuales.

Por su parte, las distribuidoras estiman que las pérdidas pueden ser mayores pues, según sus datos, los ingresos procedentes de los servicios de vídeo bajo demanda han caído abruptamente en 2014 y 2015 con respecto a 2013. Las compensaciones que esperan recibir del gobierno quieren emplearlas para campañas contra la piratería, sugiriendo que se refuerce la lucha contra los infractores.

El gobierno neerlandés tiene hasta fin de mes para responder a la carta, o de lo contrario las compañías involucradas en la industria cinematográfica recurrirán a los tribunales.

Vía: Torrent Freak.