Cuando el mercado de las tabletas está en declive, sólo Canonical podía apostar por lanzar al mercado una tableta con Ubuntu. Aunque en este caso lo hace a tiro hecho, porque se ha aliado con la empresa española BQ para presentar la Aquaris M10 Ubuntu Edition.

Está dentro de los planes de Canonical del sistema operativo convergente, o usar el mismo sistema para todo tipo de dispositivos. No es que Canonical haya copiado a Windows 10, sino que ha sido al revés. Aunque más bien nadie ha copiado a nadie porque lo de la convergencia de los sistemas operativos no era algo nuevo cuando Canonical anunció la adaptación de Ubuntu para todo tipo de dispositivos y lo mostró en funcionamiento.

bq-aquaris-m10-tablet-and-monitor

El precio de la tableta no se ha anunciado pero estaría sobre los 200 euros, y llegará en el segundo trimestre del año con un procesador MediaTek MT8163A a 1,5 GHz, y el resto del hardware es el mismo que el incluido en la tableta Aquaris M10. Tiene potencia suficiente como para conectarle un monitor a través del mini-HDMI, teclado y ratón y empezar a usarla como si fuera un PC de sobremesa con Linux, con los programas que ya tiene.

Una de las grandes mentiras de la convergencia de sistemas operativos que representa Windows 10 es que no es el mismo sistema operativo para cualquier dispositivo, o se podría coger el instalador de Windows 10 e instalarlo directamente en un teléfono Windows Phone. Windows 10 es en realidad siete versiones distintas aunque compartan gran parte del núcleo OneCore. Con Ubuntu no ocurre, porque es el mismo código a usar en tabletas, teléfonos o PC.

Por otro lado, Canonical proporciona las herramientas para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones que se adapten automáticamente al dispositivo en el que estén ejecutándose. Lo hace a través de Ubuntu SDK, y básicamente es lo que ocurre con iOS, Android o Windows: hay que programar cada interfaz por separado. BQ probablemente hable más de esta tableta en su conferencia del MWC a finales de mes.

Fuente: Business Insider. Vía: zdnet.