Un trol de patentes es una empresa que amasa patentes para utilizarlas contra cualquier compañía, grande o pequeña, para conseguir beneficios económicos a costa de no hacer nada. Son las responsables del cierre de multitud de startups en EE. UU., y que muchas veces no tienen mayores problemas en atacar a las grandes compañías.

El caso de Virnet X y su demanda a Apple de hace cuatro años ha terminado finalmente de forma favorable a este trol de patentes que ya ha conseguido ganar juicios contra Microsoft, Cisco, Avaya o Siemens. Un juez de Texas ha declarado culpable a Apple de infringir cuatro patentes de Virnet X relacionadas con las redes privadas virtuales (VPN).

Apple tendrá que pagar la cantidad de 626 millones de dólares, y son la continuación de una demanda de la compañía que le hizo embolsarse 368 M$, también de Apple, por los mismos motivos. Apple realizó modificaciones en sus servicios, pero Virnet X no las consideró suficientes. Microsoft tuvo que pagar 200 M$ en 2010 por el uso ilegítimo de las patentes de Virnet X en Skype.