AMD ha presentado nuevas APU de tipo Godavari, así como ventiladores silenciosos basados en el diseño de Wraith, pero merece mención propia la llegada del primer procesador con núcleos Excavator para equipos de sobremesa. Este tipo de núcleos están presentes en los procesadores Carrizo que AMD lanzó a mediados del año pasado para portátiles.

Se trata del Athlon X4 845, cuyo precio rondará los 70 dólares. Estos núcleos Excavator están destinados a mejorar la eficiencia energética de la microarquitectura Bulldozer, aunque en principio no iba a llegar a los procesadores de sobremesa. Quizás tenga algo que ver que hasta final de año no llegan los procesadores FX con arquitectura Zen, y mientras tanto AMD necesita vender algo nuevo.

El procesador reduce su consumo hasta los 65 W, cuando otros similares Kaveri (la generación anterior) tenían un consumo de 95 W. Este procesador incluye dos núcleos (cuatro hilos) que funcionan a 3,5 GHz, con turbo de 3,8 GHz. No incluyen GPU integrada, y pueden usar memoria DDR3-2133, e incluyen 2 MB de caché L2.

En este caso las gráficas que se usen con este Athlon funcionarán a PCIe 3.0 x8, aunque en la práctica no limitará ninguna de las tarjetas que se usen con él (antes habrá limitación por la potencia del propio procesador). Los núcleos Excavator incluyen mejoras también en la gestión de colas y caché para mejorar el IPC (instrucciones por ciclo) del procesador.

Vía: PC World.