AMD sigue intentando ganar tiempo en el terreno de los procesadores hasta el lanzamiento de los primeros chips basados en la arquitectura Zen, y eso implica nuevos refritos ligeramente más potentes que los modelos anteriores. Aunque en este caso está todavía por ver, puesto que se tratan de procesadores Godavari centrados en la reducción del consumo.

El nuevo A10-7860K es una APU (Accelerated Processing Unit, combinación de procesador y GPU integrada) de arquitectura Godavari, que es una ligera evolución sobre el 7850K (4+8 unidades de cómputo) ya que pasa de sus 95 W de consumo a tan solo 65 W, aunque bajando la frecuencia base de 3,7 GHz a 3,6 GHz, pero manteniendo el turbo a 4 GHz. Por lo demás mantiene la gráfica integrada Radeon R7 de 512 núcleos a 754 MHz.

La otra APU es la A6-7470K, con 2+4 unidades de cómputo, funcionando a 3,7 GHz (turbo de 4 GHz) y gráfica integrada Radeon R5 a 800 MHz. Su consumo también es de 65 W, y usa memoria DDR3-2133 (la recomendable puesto que la velocidad de la RAM es la determina el rendimiento de la GPU integrada) al igual que el A10-7860K. Ambos tienen 4 MB de caché L2 y soporte a gráficas PCIe 3.0.

AMD indica que además de las mejoras en los procesos de fabricación para reducir el consumo, se ha realizado un mejor cribado de los chips para asegurar que su consumo entra dentro de estos límites manteniendo la potencia. El menor TDP también permitirá un mejor overclocking de estos chips, aunque dentro de los límites de las nuevas soluciones de refrigeración con las que se venderán.

De acuerdo que las críticas hacia AMD son sobre todo relacionadas con el consumo de sus chips, pero el usuario normal no busca equipos que consuman menos al mismo precio, sino que tengan más rendimiento por el mismo precio. El razonamiento de AMD la verdad es que se escapa a mi comprensión.

amd_feb2_desktop_processor_update_-_press_deck_-_legally_approved_v2-page-007

Nuevos ventiladores

Con la idea de proporcionar un producto completo y evitar que los usuarios tengan que comprar ventiladores de mejor calidad por separado, AMD ya presentó el ventilador Wraith en el CES. Ahora añade dos nuevos modelos con la misma filosofía, para un TDP de 95 W y 65 W.

El primero es silencioso y acompaña en la caja al A10-7860K, costando el set los 117,99 dólares. El modelo de 65 W irá incluido con el A6-7470K, y por ahora no tiene precio. El actual FX-8370 se seguirá vendiendo con el ventilador de AMD actual (el set cuesta 189,99 dólares), o con el nuevo Wraith silencioso por 10 dólares más (199,99 dólares).

Vía: AnandTech.