El mercado de los bitcoines se basa en su producción o minería a base de cálculos matemáticos. Pero actualmente la mitad de su producción está en manos de dos grandes mineras chinas, lo cual está perjudicando enormemente al propio mercado de las bitcoines y a los fundamentos de su creación.

Bitcoin tenía que ser una criptodivisa sin una organización central que la controlara, pero que actualmente en realidad está dominado por un puñado de empresas. Además Mike Hearn, a través de Medium, ha dicho que el sistema está al borde del colapso técnico, y eso significaría que las bitcoines dejarían de tener valor.

Debido a una ñapa que se realizó en la red Bitcoin, el tamaño de la cadena de bloques se limitó a un megabyte por bloque y todavía no ha sido eliminado. La red descentralizada es capaz de manejar tres transacciones por segundo, y es un tope insuficiente para lo que tiene que manejar. Las transacciones no establecidas se llevan a una cola de espera en la red, y por tanto las transacciones en tiempo real son imposibles debido a la congestión en la red. La verificación de algunas transacciones puede llevar horas o días.

La opción de aumentar la capacidad de la red para que se puedan procesar más transacciones por segundo es imposible ahora mismo por estar la red controlada en un 50 % por dos mineras chinas, por lo que no hay una solución sencilla a la situación en la que se encuentra el protocolo de cadena de bloques en el que se basa la criptodivisa. Tras el mensaje de Hearn, el valor del bitcóin empezó a bajar, y ahora mismo cotiza en torno a los 380 dólares por bitcóin.

bitcoin-value-jan-2016

Vía: TechSpot.