La empresa aeroespacial de Elon Musk, SpaceX, consiguió casi por Navidad aterrizar en tierra su cohete reutilizable Falcon 9, sumándose así a un corto grupo de empresas que han conseguido dicha hazaña. Pero SpaceX también está interesada en conseguir el aterrizaje en alta mar, aunque no lo haya conseguido por tercera vez.

El lanzamiento del Falcon 9 de hoy ha sido un éxito en realidad, porque tenía que poner en órbita el satélite Jason 3 para observar la evolución del nivel del mar en el planeta. Ese satélite ya está en su órbita, y proporcionará a los científicos información importante sobre el calentamiento global.

Entre los motivos por los que SpaceX quiere hacer los aterrizajes en mar está que de esta forma se puede recortar el peso de combustible de los cohetes, que de otra forma tendría que ser suficiente para llegar a tierra. Eso se traduciría en un recorte del coste de los lanzamientos, pero también se podría aterrizar en cualquier lugar del mundo, lo que le permitiría a SpaceX no necesitar una aprobación previa, sujetas a impacto medioambiental.

La plataforma antes del aterrizaje:

La plataforma después del aterrizaje. No ha terminado con la destrucción total del cohete ya que el aterrizaje ha sido bueno, pero una de las patas del cohete se dobló, desestabilizándolo y cayendo al suelo. Un pequeño tropezón para Falcon 9, pero con el que ya está más cerca SpaceX de conseguirlo.

Falcon lands on droneship, but the lockout collet doesn't latch on one the four legs, causing it to tip over post landing. Root cause may have been ice buildup due to condensation from heavy fog at liftoff.

Un vídeo publicado por Elon Musk (@elonmusk) el

Vía: The Next Web.