El 2 de abril de 1990, la NASA y la ESA pusieron en órbita el telescopio espacial Hubble (nombrado así en honor del descubridor de la expansión del universo Edwing Hubble), y jamás imaginarían los descubrimientos que harían con este telescopio haría. Pero hoy día, casi 26 años después de ese lanzamiento, el telescopio Hubble comienza a estar obsoleto, por lo que la NASA ya ha empezado a pensar en su remplazo.

En este año, uno antes de lo previsto, la NASA comenzará el desarrollo de un nuevo telescopio espacial cuyo nombre de proyecto es WFIRST (Wide-Field Infrared Survey Telescope). Pero este nuevo telescopio no solo se encargará del estudio del espectro infrarrojo del universo, si no que también lo hará en el visible y servirá para la observación de zonas de materia oscura y exoplanetas.

El nuevo telescopio contará con un espejo de 2,4 metros de diámetro, el mismo tamaño que el el espejo principal del Hubble, y contará con dos instrumentos: el WFI (Wide Field Instrument) que supondrá un aumento en el campo de visión 100 mayor que el del Hubble, por lo que si el Hubble es capaz de observar 10.000 elementos a la vez, el WFIRST dará una visión de hasta un millón de elementos de un solo vistazo, y la NASA espera observar luz de 380 millones de galaxias durante el transcurso de la misión.

El otro instrumento se trata de un cronógrafo en conjunto con un espectrómetro, que estudiarán las ondas recibidas en un pequeño rango de longitud de onda permitiendo ver los cuerpos gaseosos y hielo de un total estimado de 2.600 exoplanetas.

La duración de la misión del WFIRST es de 6 años, pero se ha dotado al telescopio de un sistema de acoplamiento para su mantenimiento y, como en el caso del Hubble, para ayudar a prolongar la vida útil del telescopio con nuevas mejoras e instrumentos.

Vídeo

P.D: hay otro telescopio espacial en construcción antes que el WFIRST, el James Webb, pero muchos no lo consideran el sucesor del Hubble ya que este trabaja en el espectro visible de la luz, al igual que el WFIRST, mientras que el James Webb opera principalmente en el espectro infrarrojo.

Vía: Arstechnica.