Los SSD, si bien han mejorado su calidad en los últimos dos a tres años, sobre todo con la llegada del SSD 840 EVO de Samsung, todavía tienen la asignatura pendiente de la durabilidad: las veces que se puede reescribir cada celda de las memorias NAND que usan. Transcend va a poner en el mercado nuevos SSD con lo que denominan memoria SuperMLC.

Cada celda de la memoria puede ser de tipo SLC, MLC o TLC, almacenando uno, dos o cuatro bits en forma de niveles de tensión. A medida que la memoria se degrada por efecto del paso de corriente, los valores de las tensiones son más difíciles de escribir al haber un margen mayor de error y por tanto son más proclives a tener valores incorrectos. Por eso el tipo SLC es el más duradero, aunque a nivel de producción no salga ya rentable producirlo.

Transcend propone una gama de SSD con memoria MLC pero que funcionan como si fueran SLC (algo que por otro lado ya se ha hecho anteriormente) al guardar tan solo dos posibles valores (por ejemplo, 0 V ó 14 V, fáciles de identificar por muy degradada que esté la celda). Al usar MLC, Transcend también consigue mayores velocidades de lectura-escritura, y la durabilidad de cada celda supera los 30.000 P/E (ciclos de programado/borrado).

En la actualidad, los SSD cuentan con memoria NAND que soporta entre 3.000 y 6.000 ciclos P/E, que es bajo pero para ello vienen con un sobreaprovisionamiento notable de memoria NAND para hacer frente a ello. Transcend pondrá a la venta el SSD510K en formato de disco de 2,5 pulgadas, MSA510 en formato mSATA, HSD510 en formato reducido de 2,5 pulgadas, y los MTS460 y MTS860 en dos tamaños de M.2 (2242 y 2280) sobre SATA3.

Vía: AnandTech.